Compartir Noticia

ADR cumple con maquinaria para 46 familias productoras de Tumaco

10-ADR-cumple-con-maquinaria-para-46-familias-productoras-de-Tumaco

Tumaco – Nariño 19 de mayo de 2018

  • El presidente Juan Manuel Santos entregó los activos que servirán para la producción de cultivos de yuca, arroz y caña panelera en los corregimientos de Lorente y Guatal.
  • La Agencia de Desarrollo Rural ratificó sus compromisos con el Comité Tumaco Unidos por la Vida y la Justicia.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, hizo entrega de maquinaria para 46 familias productoras de Tumaco que gracias a los programas de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) podrán trabajar mejor en cultivos de yuca, arroz y caña panelera.

Acompañado por el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados, Santos fue el encargado de encender los motores de los tractores que mejorarán la productividad de estos agricultores.

“Es satisfactorio para la ADR seguir cumpliéndole a 46 familias agricultoras de Tumaco con tractores que fortalecerán sus actividades productivas. Este es un municipio afectado por el conflicto armado y nuestro compromiso es doble, acá hay agricultores que quieren abandonar los cultivos ilícitos y nosotros tenemos que dar esas garantías. De esta manera podremos decir, Mi Campo Produce”, dijo el presidente de la ADR, Juan Pablo Diaz Granados.

Por medio de esta entrega, los productores aseguran que sus gastos se reducirán hasta en un 30 por ciento. “Para nosotros ha sido gratificante trabajar de la mano de la ADR, es una institución que le cumple al campo, su compromiso se nota en cada visita y eso para nosotros genera gran confianza”, dijo Kevin Taicus, presidente de la Asociación Agropecuaria Unida para el Progreso.

La maquinaria entregada a los agricultores es parte de dos de los tres proyectos integrales que la Agencia desarrolla en las zonas aledañas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y contó con una inversión de 360 millones de pesos. Estas iniciativas servirán para la producción de cultivos de yuca, arroz y caña panelera en los corregimientos de Lorente y Guatal.

El evento se llevó a cabo en la ratificación de los compromisos del Gobierno Nacional con el municipio de Tumaco, donde el presidente Juan Manuel Santos prometió sacar adelante los proyectos que buscarán reactivar la economía del pacífico nariñense.

“La obligación de cualquier gobierno es tratar de hacer lo posible para darle a todos los ciudadanos oportunidades y para facilitar ese proceso de mejoría continua en calidad de vida, en dejarle a los hijos un mejor país para que podamos seguir construyendo esa paz que tanto merecen los colombianos después de tantos años de violencia. Aquí en Tumaco sí que han sufrido la violencia, por eso es una de las prioridades del gobierno, porque así como han sufrido tanto, también merecen los beneficios de todos los programas y a eso hemos venido hoy”, manifestó el mandatario.

Durante el encuentro, la ADR se comprometió a realizar acompañamiento a la mesa técnica sectorial que se desarrollará en el territorio para el plan estratégico de la cadena de coco. También facilitará recursos por 490 millones para un programa de asistencia técnica integral para asociaciones de pequeños palmicultores y además un equipo de la ADR en territorio validará la estructuración de 13 proyectos pertenecientes al Conpes Tumaco.

Por último, el presidente de la ADR afirmó que se viene trabajando en un proyecto piscícola por el orden de 1.603 millones de pesos, que consta de embarcaciones, motores y productos para la pesca que beneficiarán a más de 100 pescadores artesanales de Tumaco.

Ir al contenido