ADR lanza ‘CENTIR’, el nuevo centro de estadística para el sector rural

11-ADR-lanza-‘CENTIR-el-nuevo-centro-d.jpg 25 agosto, 2021 174 KB 763 por 339 píxeles Editar imagen Borrar permanentemente Texto alternativo Describe el propósito de la imagen(abre en una nueva pestaña). Déjalo en blanco si la imagen es meramente decorativa.Título 11-ADR-lanza-‘CENTIR’,-el-nuevo-centro-d Leyenda Descripción URL del archivo: /wp-content/uploads/2021/08/11-ADR-lanza-‘CENTIR-el-nuevo-centro-d.jpg Copiar URL al portapapeles Acciones para archivos multimedia seleccionadosEstablecer imagen destacada

Bogotá 16 de mayo de 2018

  • La nueva plataforma recolecta datos cuantitativos y cualitativos del sector bajo tres componentes esenciales: ambiental, económico y sociodemográfico.
  • Un grupo de profesionales en ingeniería de sistemas, estadística y comercio internacional construyó la herramienta.
  • El CENTIR permitirá que los productores del campo consulten información clave para elaborar sus iniciativas agropecuarias.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados, presentó hoy el nuevo Centro de Información Rural de Colombia (CENTIR), un completo sistema de datos que registra toda la información cuantitativa y cualitativa del sector rural colombiano.

“Quisimos crear una herramienta que nos ayude a monitorear la evolución de los procesos que llevamos con los productores del país. Esta es la primera piedra para poder observar el avance que tenemos en todos nuestros frentes y, de esta manera, poder tomar las mejores decisiones que beneficien a nuestro campo”, dijo el Presidente de la ADR, Juan Pablo Diaz Granados.

Con la plataforma de CENTIR, se podrá consultar información del sector agropecuario basada en tres componentes principales: ambiental, económico y sociodemográfico. Por ejemplo, si un campesino del departamento del Meta quiere saber el precio del plátano, conocer la zona más productiva de la región y adicionalmente, saber si comunidades indígenas son productoras del producto, podrá verlo en la nueva plataforma digital de la ADR.

La construcción de la herramienta inició febrero de 2018 por parte de un grupo de profesionales en ingeniería de sistemas, estadística y comercio internacional, contratados por iniciativa del Presidente de la ADR.

“Para los productores será de mucha utilidad la plataforma puesto que tendrán la posibilidad de conocer al detalle cómo se usa la tierra, el promedio de precios de los productos y comportamiento de sector, entre otros. Sin duda, información clave para elaborar sus iniciativas agropecuarias que puedan presentar ante la Agencia de Desarrollo Rural” agregó Diaz Granados.

La meta del CENTIR a 2021 es ser líderes en la información estadística que explique el comportamiento del desarrollo rural del país y genere estándares que permitan la comparación e integración de la estadística sectorial.

Para consultar la plataforma puede hacerlo a través de la página web www.adr.gov.co