Compartir Noticia

Campesinos agricultores en Boyacá dejan atrás la minería ilegal para darle paso a la Paz con Legalidad.

13. ASOMINTAGRO

Monguí (Boyacá), septiembre de 2022

ASOMINTAGRO firmó convenio de comercialización para que la arveja cultivada 100% orgánica y libre de químicos llegue a más mercados nacionales.

La Agencia de Desarrollo Rural -ADR- fortaleció las capacidades comerciales de la Asociación de Mineros Tradicionales y Agropecuarios de Monguí (ASOMINTAGRO), gracias a la capacitación impartida con el apoyo de la Universidad de Pamplona, con el propósito de que pequeños y medianos productores agropecuarios se abran paso a nuevos mercados.

Dentro del proyecto de acompañamiento comercial, la ADR brindó un componente de formación y asesorías especializadas en logística y mercadeo, fundamentos tributarios, cuotas parafiscales, facturación electrónica entre otras, para que las asociaciones cuenten con todas las herramientas para llevar más lejos sus emprendimientos.

Hernán Ambrosio Ojeda, presidente de la asociación dijo que “esta formación técnica y profesional que recibimos, fortalecerá nuestra asociación y resuelve muchas dudas y miedos que teníamos”.

“Las expectativas con esta alianza son las de permitir que el 100% de mineros del municipio se asocien para poder ir dejando de lado la minería y buscamos focalizar nuestras actividades en el sector agropecuario” añadió Ojeda.

Por su parte, El director de comercialización de la ADR, Sergio Velásquez, expresó que “El modelo de atención y prestación de servicios de comercialización de la ADR es una herramienta de gestión institucional para fomentar y fortalecer la capacidad de pequeños y medianos productores agropecuarios para generar encadenamientos comerciales”.

La Asociación ASOMINTAGRO, está conformada por 22 personas de las que dependen 150 núcleos familiares. Tiene como principal objetivo dejar la actividad minera tradicional del municipio para darle paso a las actividades agropecuarias sostenibles y rentables como el cultivo de arveja.

En el país, la ADR brindó el componente de formación y asesorías especializadas a través de ciclos de formación a más de 178 organizaciones agropecuarias, impartidos por la Universidad de Pamplona.

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR

Ir al contenido