Compartir Noticia

Proyecto de comercialización entre ADR y Universidad de Pamplona expandirá el comercio de la papa boyancense a grandes mercados.

12. CUMBIPAPA

Úmbita (Boyacá), septiembre de 2022

Con el propósito de fomentar el desarrollo comercial de pequeños y medianos emprendedores del campo, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) con el apoyo de la Universidad de Pamplona, capacitaron más de 178 organizaciones en el país, para fortalecer los procesos de comercialización de pequeños y medianos productores. En Boyacá, la Cooperativa Integral de Productores de Papa logró firmar un convenio de comercialización para ingresar a mejores mercados.

Las temáticas impartidas por la Universidad de Pamplona a los emprendedores, fueron diseñadas para gestionar encadenamientos comerciales, dar bases de formación en comercio exterior y formar empresas con conocimiento en costos de producción agropecuaria con el objetivo de llegar a más mercados.

El director de comercialización de la ADR, Sergio Velásquez, indicó que “desde la Agencia de Desarrollo Rural buscamos apoyar a las organizaciones a través de un portafolio de servicios y productos complementarios para que cumplan con los requisitos normativos, de calidad y logísticos para que accedan a mercados formales especializados y sostenibles”.

“Los conocimientos que estamos adquiriendo gracias a estos proyectos son fundamentales para poder establecer las nuevas rutas a seguir e identificar las estrategias de implementación para expandirnos y dar a conocer nuestro trabajo y nuestros productos” añadió Lina Martínez, representante legal de la Cooperativa integral de productores de Papa.

Martínez, indicó también que “las capacitaciones hicieron que pensáramos en grande, lograron que le diéramos un valor agregado a nuestros productos y cautiváramos mercados no solo regionales sino nacionales”.

La cooperativa Cooumbipapa, del municipio de Úmbita, está conformada por 23 asociados que se dedican a la producción y comercialización de papa en fresco de diferentes variedades. Las condiciones climatológicas de este municipio permiten que el tubérculo que se produce en sus tierras sea de excelente calidad y con un sabor único difícil de encontrar en otras zonas del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR

Ir al contenido