Compartir Noticia

Bienestar y oportunidades para la mujer rural colombiana: la apuesta de la Agencia de Desarrollo Rural- ADR

18-​Bienestar-y-oportunidades-para-la-mujer-rural-colombiana

Bogotá, D.C, 15 de octubre de 2020. 

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural

La Agencia de Desarrollo Rural, conmemoró a través del foro virtual “Mujeres que Siembran Éxito”, el Día Internacional de la Mujer Rural. La presidente de la entidad, Ana Cristina Moreno Palacios, moderó un conversatorio con cuatro mujeres que hacen que las cosas pasen en el campo colombiano: Olga Bocarejo, Gerente Banca de Alimentos; Dora Alicia Quintero, representante de la Asociación Asopanorte; Sandra Conde, Gerente de la Asociación Usosaldaña; y Claudia Roldán, presidenta de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos.
Durante este encuentro virtual, las panelistas compartieron sus experiencias en el sector:
Dora Alicia Quintero, representante de la Asociación Asopanorte de Yarumal-Antioquia expresó: “debemos inculcarles a nuestros hijos el amor por el campo y por lo que hacemos. Muchas personas menosprecian el campo porque creen que no hay futuro, pero sí hay futuro porque de una u otra manera todos dependemos del campo. Para mí el campo es vida, es salud y me da mucha paz”.

Por su parte, Claudia Roldán, presidenta de Asobúfalos manifestó: “en el campo encontré oportunidades para desarrollar mi proyecto, encontré que podía darle valor agregado a mi producto, en el campo soy valorada y lo más importante, soy libre y feliz. En el campo he sido rentable, reconocida y aportante en muchos aspectos”.

Olga Bocarejo, gerente de Banca de Alimentos, habló sobre las dificultades a las que se ha enfrentado y dijo que “hay dificultades de tipo económico, tecnológico, educativo y de brecha de género, pero lo más importante de este proceso es la persistencia, la perseverancia. Gracias a estas cualidades, hemos logrado llevar a nuestra Banca de Alimentos a 9.500 familias y contribuir con el medio ambiente, mediante el reciclaje”.

Asimismo, Sandra Conde, gerente de la Asociación Usosaldaña, afirmó que “el campo colombiano debe proyectarse hacia su agroindustrialización. Todos los campesinos debemos tener la oportunidad de llegar con nuestros productos a la mesa del consumidor”.

Adicionalmente, la presidente de la ADR hizo importantes anuncios para las mujeres rurales participantes en el foro. Entre ellos, ofreció varias capacitaciones en alianza con el SENA, a través de cursos complementarios que tienen una duración de 40 horas y requieren un nivel básico de escolaridad. En el mismo sentido, facilitó a las participantes del evento, la posibilidad de acceso a códigos de barras para comercializar productos.

“Continuando con las buenas noticias para nuestras mujeres del campo, quiero contarles que la Agencia de Desarrollo Rural cofinanciará un proyecto por valor de $548.745.800 de ganadería sostenible para beneficiar 39 familias de la Asociación de Mujeres Rurales Unidas y Emprendedoras- ASOMURUEMPRE en las veredas San Francisco, Santa Lucía y Florida II, del municipio de San José del Guaviare, departamento del Guaviare”, puntualizó la presidente Ana Cristina Moreno.

¡Un reconocimiento a todas las mujeres rurales del mundo, que trabajan juntas por el campo para hacer que las cosas pasen!

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR

Ir al contenido