Extensión Agropecuaria

EXTENSION-AGROPECUARIA
¿Qué es la Extensión Agropecuaria?
(Artículo 24 ley 1876 de 2017): Servicio Público de Extensión Agropecuaria. La extensión agropecuaria es un bien y un servicio de carácter público, permanente y descentralizado; y comprende las acciones de acompañamiento integral orientadas a diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, transferir, asistir, empoderar y generar competencias en los productores agropecuarios para que estos incorporen en su actividad productiva prácticas, productos tecnológicos, tecnologías, conocimientos y comportamientos que beneficien su desempeño y mejoren su competitividad y sostenibilidad, así como su aporte a la seguridad alimentaria y su desarrollo como ser humano integral.
Extensión agropecuaria enfoques propositos
¿Qué es el PDEA?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA, es un instrumento de planificación cuatrienal, en el cual cada departamento, en coordinación con sus municipios y distritos, define los elementos estratégicos y operativos para la prestación del servicio de extensión agropecuaria en su área de influencia.

Accede al servicio de Extensión Agropecuaria a través de estas dos formas:
EPSEA
PIDAR

Para acceder a la prestación del servicio público de extensión agropecuaria, se debe tener claro que los usuarios del servicio público de extensión agropecuaria serán los productores y las asociaciones u organizaciones de productores que de manera voluntaria soliciten la prestación de dicho servicio adelantado el proceso de registro y clasificación en el municipio de ejercicio de su actividad, en razón a que ejecutan en uno o varios predios rurales, una o más actividades agropecuarias.

La competencia frente a la prestación del servicio público de extensión corresponde a los municipios y distritos, quienes deberán armonizar sus iniciativas en esta materia, con las de otros municipios y/o el departamento al que pertenece, a fin de consolidar las acciones en un único plan denominado Plan Departamental de Extensión Agropecuaria. Este servicio deberá ser prestado a través de las Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA) habilitadas para ello. Sin perjuicio de que dichas EPSEA sean entidades u organizaciones de diversa naturaleza.

¿Cómo me puedo habilitar como EPSEA?

Trámites y servicios institucionales

El componente de Asistencia Técnica, en los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural, es el Proceso de acompañamiento mediante el cual se gestiona el desarrollo de Ias capacidades de los beneficiarios de los PIDAR, en cuanto a Ia mejora de habilidades para ejecutar apropiadamente Ias gestiones y labores que demande su actividad productiva. Por lo tanto, en el marco de este componente se facilita Ia gestión de conocimiento y el diagnóstico y solución problemas en los diferentes eslabones que constituyen Ia cadena productiva.

Proyectos Integrales