Apoyados por la ADR, mercados campesinos en Caldas, Risaralda y Caquetá, superan $17 millones en ventas

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Bogotá, 27 de abril de 2020

Durante el fin de semana, en simultánea se desarrollaron mercados campesinos virtuales y semipresenciales, cumpliendo estrictos controles sanitarios y protocolos de higiene establecidos por el Gobierno Nacional.

Alrededor de 220 compradores, adquirieron productos frescos y transformados, ofrecidos por 13 organizaciones que participaron de esta estrategia comercial y metodológica, diseñada por la Agencia de Desarrollo Rural.

La Agencia de Desarrollo Rural-ADR, a través de sus Unidades Técnicas Territoriales que operan en los departamentos de Caldas, Risaralda y Caquetá, desarrolló una jornada más de los circuitos comerciales de compra directa de productos del campo, que viene apoyando de manera articulada con alcaldías, Ejército Nacional y la Policía de Colombia, en distintas partes del país. Con esta estrategia la entidad brinda apoyo a los pequeños y medianos productores para que puedan comercializar sus cosechas, en esta etapa de mitigación de la emergencia causada por el Covid-19.

Durante la jornada del fin de semana en Pensilvania (Caldas), pequeños productores de los corregimientos de Bolivia, San Daniel, Pueblo Nuevo y del invernadero municipal, enseñaron y ofrecieron sus productos, empleando la virtualidad como estrategia comercial, que les permitió alcanzar ventas por $ 1.200.000.

Igualmente, en Santa Rosa de Cabal (Risaralda), donde se dieron cita la Asociación de Productores de Mora (MUSA), la Asociación de Productores de Lulo (ASOLULOS), la Asociación de Productores de Aguacate (APASAN), la Asociación de Piscicultores (APISAR), la Asociación de Productores de Plátano (ASOPLASA) y la Asociación de Mujeres Campesinas (AMMUCAMP), se obtuvieron ventas por $ 2.156.000, haciendo uso de herramientas tecnológicas.

Mientras tanto en Florencia (Caquetá), la asociación de productores Corpomanigua, conformada por Corcaraño, La manigua y Coopmercasan, realizaron su mercado virtual con la metodología de atención y prestación de servicios de apoyo a la comercialización que impulsa la ADR, logrando ventas por $13.550.000.

Mediante estas novedosas iniciativas de comercialización, los consumidores, apoyados también por la tecnología, lograron acceder y disfrutar de productos frescos como: aguacate Hass, plátano, mazorca, tomate, cebolla larga, ahuyama, coles, yuca, cilantro, romero, albahaca, manzanilla, laurel, tomillo, lechuga, guineo, choclo, naranja, limón, mandarina, mora, lulo, banano, coco, guayaba arazá; de granja como huevos campesinos; transformados como: chocolate, café, panela, yogurt artesanal, miel pura, propóleo, queso, arepas; cárnicos como: mojarra, cachama, chorizos y alimentos preparados como carne ahumada.

El agro No para, la ADR avanza cumpliendo el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque y el Ministerio de Agricultura, de llevar oportunidades de desarrollo y sostenibilidad económica al campo colombiano.

OFICINA DE COMUNICACIONES – ADR