Compartir Noticia

Agencia de Desarrollo Rural reafirma su compromiso con la asociatividad de los productores rurales

Bogotá D.C., 15 de marzo de 2023. (@ADR_Colombia)

  • La asociatividad es la puerta de entrada para que las y los productores rurales del país fortalezcan sus cadenas productivas y aporten al desarrollo regional y nacional.

Con más de 500 personas conectadas desde diferentes departamentos del país, la Agencia de Desarrollo Rural, en alianza con Redprodepaz y la Asociación Supradepartamental de Municipios de la Región del Alto Patía (Asopatía), adelantó con éxito el Primer Encuentro Nacional de Asociatividad, un espacio que promueve y fomenta este mecanismo en productores rurales, organizaciones sociales, entre otros, con el fin de fortalecer los procesos participativos en el campo colombiano.

“La asociatividad es una de las apuestas más importantes de la Agencia de Desarrollo Rural. Este primer encuentro nos va a permitir intercambiar conocimiento, experiencias y va a ser muy útil para enriquecer el ejercicio. Estamos abordando el desarrollo rural de una manera integral, involucrando temas que van más allá de lo agropecuario. Queremos fortalecerlos, involucrarlos”, aseguró el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista.

Aprendizaje continuo, formación, colaboración, fiabilidad, convenios, información constante, apoyo y promoción, son algunos de los beneficios de la asociatividad que fueron expuestos durante este Encuentro a través de dos nutridos conversatorios: ‘Sensibilización a la asociatividad, beneficios y responsabilidades’ y ‘Experiencias de la participación ciudadana y presentación de las instancias rurales de participación’.

De estos conversatorios hicieron parte expertos como Juan Gonzalo Londoño, director de Participación y Asociatividad de la Agencia de Desarrollo Rural; Yolanda Ojeda, Zootecnista y Especialista en Formulación y Evaluación Social y Económica de proyectos, entre otros.

“Consideramos que los modelos de asociatividad efectivos en el país nos regalan unos escenarios ideales para que nuestros pobladores y pobladoras sean los empresarios del campo que soñamos. Queremos proponer herramientas efectivas para el desarrollo de sus sueños”, señaló Stella Alba, directora de Redprodepaz.

Por su parte, Robinson López Gómez de Asopatía, resaltó que “tenemos que aportarle al país. Lo que queremos, con la Agencia de Desarrollo Rural, es impulsar todo el aprendizaje y experiencias del pasado, ver cómo nos planteamos proyectos, programas y metas. Tenemos muchas tareas por hacer y pienso que los lograremos en mejor medida si lo hacemos de una manera asociada”.

 La Agencia de Desarrollo Rural continuará apostándole al fortalecimiento de la asociatividad como una de las bases fundamentales para la competitividad, sostenibilidad y desarrollo integral de los proyectos productivos de los colombianos.

Reviva aquí el Primer Encuentro Nacional de Asociatividad: https://www.youtube.com/watch?v=moyhWtTsabI

Ir al contenido