Compartir Noticia

Agencia de Desarrollo Rural, aporta más de $2.680 millones a sectores de plátano y caña del Eje Cafetero

BOLETIN DE PRENSA EJE CAFETERO

Marsella (Risaralda) 24 de mayo de 2023

  • Con ilusión 172 familias de los departamentos de Caldas y Risaralda, reciben insumos para fortalecer la producción de plátano y caña por más de $ 2.680 millones.
  • En la actualidad, la Agencia ha cofinanciado más de $18.500 millones en proyectos productivos para el beneficio de 1.400 familias de Quindío, Caldas y Risaralda.

Con una inversión de $ 2.681 millones, 172 familias de los departamentos de Caldas y Risaralda son beneficiadas con la implementación de proyectos productivos respaldados por la Agencia de Desarrollo Rural, uno de plátano y otro de caña panelera orgánica.

Estas iniciativas productivas, también ofrecen acompañamiento técnico para que las familias beneficiarias tengan conocimiento en el manejo, control y mantenimiento de la explotación agrícola de plátano y panela, con un fin específico y es el de generar capacidades de empoderamiento para que sean más competitivos en los mercados locales y regionales”: expresó Carlos Alberto Arango, director territorial para estos departamentos.

Para el proyecto de caña panelera orgánica en Riosucio Caldas y en Quinchía Risaralda, la Agencia aportó $ 2.555 millones para beneficiar 90 familias indígenas en la construcción de dos centros de procesamiento de panela y adecuación de 6 trapiches comunitarios para el cumplimiento de normas Invima, así mismo recibirán fertilizantes, herramientas y asistencia técnica. Esta panela orgánica pulverizada será vendida al mercado europeo a través del aliado comercial Molienda Real de Medellín, Antioquia.

En Marsella Risaralda se adecuó y mejoró las instalaciones de una planta de producción de plátano para deshidratación y transformación de este producto, 82 familias convertirán 150 toneladas de plátano en 23.9 toneladas de harina para vender directamente a su aliado comercial, eliminando de este modo los intermediarios.

Por su parte Blanca Ruiz, productora beneficiaria manifestó: “Queremos agradecer a la Agencia de Desarrollo Rural por la entrega de estos equipos que sin duda alguna ayudarán a dinamizar la economía de nuestro municipio, donde no solo se benefician estas 82 familias, sino también 800 productores de plátano de esta región”.

Finalmente, en Génova Quindío, se culminó un proyecto cafetero, dónde 154 mujeres lograron gracias a su aliado comercial, llevar muestra de su producto a destinos como Estados Unidos, Dubái y Abu Dabi. Estas familias en la actualidad se preparan para exportar su grano, con el apoyo de Cocora Coffee. 

Los pequeños y medianos productores son clave en el desarrollo del campo colombiano, por esta razón este tipo de proyectos asociativos son la solución a la hora de apostarle a un país que busca la eliminación del hambre, la soberanía alimentaria y la “producción para la vida”.

Ir al contenido