Compartir Noticia

Agencia de Desarrollo Rural y AGROSAVIA: dupla que trabaja en pro de la Reforma Agraria en Córdoba

FOTO BOLETIN DE MONTERIA

Montería (Córdoba) 24 de mayo de 2023.

La Reforma Rural Integral en el departamento de Córdoba fue el tema principal que abordó la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) junto a la Agencia Nacional de Tierras y AGROSAVIA durante un conversatorio efectuado en la Universidad Pontifica Bolivariana ante académicos, personeros, secretarios de agricultura municipales y medios de comunicación.

En el marco de este evento los miembros de las entidades explicaron la necesidad de articular esfuerzos institucionales, trabajar en pro del desarrollo de la región, el cumplimiento del punto uno del Acuerdo de Paz y el cierre de las brechas de desigualdad que tanto afectan a los campesinos y campesinas colombianos.

Al respecto, la directora de la Unidad Técnica Territorial de la ADR en Córdoba y Sucre, Sonia Gómez manifestó que la ‘Perla del Sinú’ es un departamento rico por sus bondades agrícolas, sin embargo, reconoció que hay retos importantes y urgentes que abordar y que además responden a las necesidades de la reforma Agraria.

“Nuestra apuesta es la sostenibilidad rural en Córdoba atendiendo con prioridad la soberanía alimentaria y el fortalecimiento de los mercados. Nuestro enfoque es la productividad de la tierra”.

Gómez destacó logros adelantados en la Agencia bajo el liderazgo del presidente Diego Bautista, como la convocatoria para la prestación del Servicio Público de Extensión Agropecuaria en Córdoba por un valor de $4.328 millones para impactar más de 4.900 usuarios de 30 municipios, priorizando líneas productivas de arroz, maíz, ñame, lácteos, carne porcina, yuca, plátano, tilapia, entre otros.

Por su parte, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) seguirá avanzando en la entrega de tierras y en continuar con el ordenamiento social del territorio a través de un catastro multipropósito, requisito esencial para lograr las metas de la Reforma Rural Integral.

Por su parte, Sergio Luis Mejía Kerguelen, director del Centro de Investigación Turipaná de AGROSAVIA explicó que para avanzar en la materialización de los metas del Gobierno, los esfuerzos están enfocados en la productividad agropecuaria, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo rural integral.

Este espacio también fue una oportunidad para que los asistentes conocieran y entendieran la misionalidad y el alcance de cada una de las tres entidades y la razón por la que trabajan de forma articulada en todo el país para sacar adelante la reforma rural y, con ella, el progreso de los campesinos.

SOBRE LA AGENCIA DE DESARROLLO RURAL

La Agencia de Desarrollo Rural es la entidad responsable de gestionar, promover y financiar el desarrollo agropecuario y rural para la transformación del campo colombiano.

Somos los aliados de los campesinos y campesinas y buscamos convertir su sueño de negocio rural en una realidad, por medio de la estructuración, cofinanciación y ejecución de Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural.

La ADR ejecuta la política de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial formulada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y fortalece la Asociatividad para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales, la competitividad del país, lograr justicia social y paz en todos los territorios.

Ir al contenido