Compartir Noticia

ADR se suma a la estrategia “Compromiso Colombia” que lidera la Contraloría General de la República

2-ADR--se-suma-a-la-estrategia-“Compromiso-Colombia”-que-lidera-la-Contraloría-General-de-la-República

Bogotá, D.C. junio 27 de 2019. 

Contralor delegado para el sector agropecuario, Gabriel Romero, destacó la decidida participación de la ADR y su presidenta en esta estrategia.

Contraloría General resalta proyecto de pozos profundos que adelanta ADR en La Guajira

La Agencia de Desarrollo Rural, en cabeza de su presidente, Claudia Ortiz, tomaron parte en el lanzamiento de la iniciativa “Compromiso Colombia” de la Contraloría General de la República, sumándose a esta estrategia que busca facilitar el seguimiento a proyectos de infraestructura.

“La Agencia de Desarrollo Rural con el acompañamiento fundamental de la Contraloría, ve con muy buenos ojos el integrarse de forma activa a este tipo de iniciativas ya que nos permitirá cumplir los objetivos trazados por el gobierno del presidente, Iván Duque, en esta materia”, manifestó Claudia Ortiz.

Durante el evento, el C ontralor delegado para el sector agropecuario, Gabriel Romero destacó la experiencia que el ente de control ha tenido con la con la Agencia de Desarrollo Rural, para hacer posible que esta estrategia cumpl a los objetivos propuestos, “tuve el privilegio de tener contar con la ADR y con la buena intención de la doctora Claudia Ortiz, que una vez escuchó la iniciativa “Compromiso Colombia”, nos abrió las puertas de la entidad y nos puso la información sobre la mesa tal y como lo hemos diseñado en desarrollo de la iniciativa”, señaló el funcionario.

En el evento el Contralor Delegado hizo referencia y destacó el proyecto de construcción de sistemas alternativos de adecuación de tierras (40 pozos profundos) en el departamento de La Guajira, que benefician a 7. 650 personas de las comunidades Wayú, y que es ejecutado a través de Findeter.

“En su primera etapa, de estos 40 pozos, elegimos desde ‘Compromiso Colombia’ unos 20, que cuando entramos, en el mes de marzo, el nivel ejecución estaba alrededor del 64% y una vez hicimos el acompañamiento y vistamos comunidad por comunidad, a través de trochas, carreteras, a hoy, según reportes, estamos cerca del 80 % de cumplimento”, puntualizó Romero.

Con este proyecto, cada una de las comunidades recibe un pozo profundo con su sistema de extracción de agua, el cual opera con energía solar; un tanque con capacidad de almacenamiento de 30 m3, un corral con capacidad para albergar 300 animales y una hectárea con sistema de riego para cultivos que garantizan la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas de esta región del país.

Ir al contenido