Compartir Noticia

ADR recorrió el occidente de Boyacá

13-ADR-recorrió-el-occidente-de-Boyacá

San Pablo de Borbur (Boyacá), 10 de marzo de 2019.

La presidente de la ADR, Claudia Ortiz recibió mención al mérito “FURA y TENA”.

ADR visitó planta de transformación del cacao, donde se aplica el emprendimiento de economía naranja rural.

Una delegación de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en cabeza de la presidente, Claudia Ortiz visitó el occidente de Boyacá para escuchar las necesidades de la población y así poder brindar soluciones para construir un campo con futuro.

El diálogo se llevó a cabo a través de un conversatorio con las asociaciones y gremios agrícolas sobre el desarrollo del agro en el Municipio. Dentro de las agremiaciones que participaron se encuentran: cafeteros, piscicultores, aguacateros, mujeres con emprendimiento rural, ganaderos de Muzo (Boyacá), cañicultores y la Fundación de la Red de Agrícolas de Pauna (Boyacá).

Asimismo, se destaca la presencia de un caso de éxito de la Asociación Campesina de Cultivadores Agropecuarios de San Pablo de Borbur (ASOCACABO), quien viene adelantando un proceso cacaotero en la región con tres líneas de trabajo específicas: la productividad en finca, la comercialización de cara a la exportación y la transformación del producto para generar un valor agregado.

En el recorrido también se visitó la planta de transformación del cacao y posteriormente, la finca San Luis de la vereda Alto de Oso, certificada en buenas prácticas agrícolas. Allí la delegación conoció, de primera mano, el proceso de siembra, recolección y transformación de este producto de la región, que a su vez tiene el propósito de impulsar el desarrollo turístico rural comunitario para generar un impacto socioeconómico positivo.

Por otra parte, en la agenda regional, se realizó la ceremonia en honor a la presidente de la ADR, Claudia Ortiz Rodríguez, quien recibió la orden al mérito “FURA Y TENA” con una medalla honorífica y un obsequio simbólico, elaborado por los campesinos de la Asociación de Artesanos Mineros de San Pablo de Borbur.

Ir al contenido