Compartir Noticia

ADR ha capacitado a más de 600 productores con escuelas y talleres de asociatividad

17-ADR-ha-capacitado-a-más-de-600-productores

Pasto, Nariño. 16 de agosto de 2019

La Agencia de Desarrollo Rural -ADR- está recorriendo el país para capacitar a productores agropecuarios en materia de formalización de grupos campesinos, asociatividad y mecanismos de participación con los que cuentan las familias en sus territorios. A la fecha se han capacitado 650 personas de 10 departamentos.

Esta semana el turno fue para Nariño y Bolívar con nuevas jornadas del taller ‘Cultivemos Participación Rural’ y las Escuelas de Asociatividad.

Por una parte, la ciudad de Pasto se convirtió en el escenario de un taller que congregó a 50 agricultores de 15 municipios con el propósito de implementar estrategias de participación y formalización de organizaciones rurales. Se destacó la presencia de mujeres y jóvenes, además de víctimas del desplazamiento.

“Trabajar en equipo con otras familias dedicadas a la agricultura, es una forma de dar a conocer las cosechas de nuestro departamento y tener más mecanismo para su comercialización”, comentó Jorge Tarapues, representante de la Asociación indígena agroturística de Cumbal.

El evento contó con la presencia del Ejército Nacional con su programa ‘Fe en Colombia’; la Unidad de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras -URT- y el Sena.

Primera Escuela de Asociatividad de Bolívar convocó alrededor de 100 productores

Así mismo, en Cartagena se realizó una nueva edición de las Escuelas de Asociatividad, lideradas por equipo especializado de la Agencia. La estrategia ya ha llegado a los departamentos de Magdalena, Boyacá y Meta y en el mes de agosto visitará Guainía y La Guajira.

En esta oportunidad, integrantes de 53 colectivos rurales de Bolívar y Atlántico participaron activamente en un encuentro que brindó herramientas para la creación de agremiaciones agropecuarias.

“Con estos espacios de interacción con la población campesina, la ADR apoya el proceso para la formalización de las comunidades agropecuarias que no están constituidas en alguna figura jurídica, además de potencializar sus capacidades empresariales, asociativas y comerciales”, explicó Lina Rincón, líder de la Dirección de Participación y Asociatividad de la ADR.

Ir al contenido