Compartir Noticia

ADR DESTINÓ $18.857.691.219 PARA EL CAMPO COLOMBIANO EN 1er AÑO DEL GOBIERNO DUQUE

23-ADR-DESTINÓ-$18.857.691.219-PARA-EL-CAMPO

Bogotá, D.C., 7 de agosto de 2019.

Asociatividad, cooperación internacional y comercialización, pilares del trabajo de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR.

Se han rehabilitado y realizado obras de complementación en 11 distritos de riego de pequeña y gran escala propiedad del Estado, con una inversión de $17.597 millones, beneficiando 15.857 hectáreas y 1.324 familias.

En el último año hemos llevado al campo inversiones para  el fortalecimiento, crecimiento, cofinanciación con la activa participación a los productores.

El fortalecimiento del sector agropecuario, a través del trabajo institucional de la entidad con inversiones que alcanzan los $19 mil millones, durante el primer año del gobierno del presidente, Iván Duque, es uno de los logros que resalta la Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz.

En los últimos 365 días

la ADR construyó y entregó 10 Planes Departamentales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial- PIDARET, a los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cesar, Magdalena, Caldas, Boyacá, Tolima, Nariño, Huila y Meta, que se constituyen en la carta de navegación del sector conforme a las especificidades de cada región. Tres de estos departamentos ya cuentan con ordenanza departamental que permiten establecer la hoja de ruta en Nariño, Cesar y Caldas.

Así mismo, la Presidente de la ADR recalcó la firma de siete proyectos asociativos y territoriales, por más de $5 mil millones que benefician directamente a 478 campesinos de Nariño, Vichada, Guainía y Norte de Santander. Entre estos, la ADR cofinancia los proyectos territoriales 262 y 252, por valor de $ 2.500.000.000 y $ 731.834.400 de pesos, respectivamente; cumpliendo los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional.

La Dirección de Calificación y Financiación ha evaluado 73 proyectos productivos y cofinanciado 19, beneficiando a 1681 productores, con una inversión de $18.857.691.219

Riego
A través de la Dirección de Adecuación de Tierras, la ADR realizó el diagnóstico, la rehabilitación y complementación de 11 distritos de riego de pequeña y gran escala de propiedad del Estado, con una inversión de $17.597 millones, beneficiando 15.857 hectáreas y 1.324 familias.

Igualmente, hizo seguimiento a 80 proyectos cofinanciados, dentro de los cuales se ha llegado a 9.928 beneficiarios directos, 3.470 víctimas, 222 indígenas, 30.193 hectáreas.

Sistema Nacional de Extensión Agropecuaria
Igualmente, la ADR apoyó la reglamentación del Subsistema Nacional de Extensión Agropecuaria y habilitación de las EPSEA y brindó acompañamiento a las gobernaciones en la tarea de la estructuración de los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria (PDEA) adoptados mediante ordenanza por parte de las Asambleas de: Casanare, Guainía, Bolívar, y Nariño. Lo anterior, permitirá prestar un servicio de calidad a 20.000 usuarios en la vigencia 2019 y un total de 550.000 usuarios, durante el cuatrienio, de los cuales el 30% serán mujeres rurales.

Agricultura por Contrato, pilar del Gobierno Nacional
Con la implementación del Modelo de Atención y Prestación de Servicios de Apoyo a la Comercialización, la entidad promovió la generación de espacios y canales alternativos de comercialización como los circuitos cortos y las alianzas comerciales, logrando adelantar, en lo corrido de este primer año de Gobierno, la realización de 11 Ruedas de Negocios, bajo la estrategia ‘Cosecha y Venda a la fija’, en las que participaron 447 productores y se suscribieron 269 acuerdos comerciales por más de $ 4.310 millones mensuales.

Así mismo, se realizaron 23 jornadas de Mercados Campesinos que beneficiaron a 190 organizaciones, ayudándoles a generar ganancias por más de $ 334 millones de pesos.

Asociatividad, eje transversal del campo
Por medio de encuentros territoriales denominados “Escuelas de Asociatividad” y “Cultivemos Participación Rural”, se fomentó y promovió la asociatividad en diversas organizaciones sociales, comunitarias y productivas rurales del sector agropecuario.

La participación, el enfoque diferencial y el control social fueron los ejes temáticos de dichos eventos, donde asistieron 187 hombres y 149 mujeres rurales, para un total de 336 productores rurales representantes de Boyacá, Bolívar, Magdalena, Cauca, Meta y Cundinamarca.

Todos estos logros hacen parte del Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ basados en la legalidad, emprendimiento y equidad, que busca crear oportunidades para todos, por medio de una política social moderna orientada a lograr la inclusión social y la inclusión productiva de los colombianos.

Ir al contenido