Compartir Noticia

ABECÉ de la Extensión Agropecuaria en Colombia

763-339

11 de abril de 2023

¿Qué es la Agencia de Desarrollo Rural?

La Agencia de Desarrollo Rural es una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que se encarga de estructurar, cofinanciar y ejecutar planes y proyectos de desarrollo agropecuario y rural, generando capacidades en las y los pobladores rurales para
mejorar su productividad, sus ingresos y su calidad de vida.

¿Qué es la Extensión Agropecuaria?

La extensión agropecuaria es un servicio público que reconoce al extensionista como un coequipero del desarrollo rural y que, además, acompaña integralmente a las productoras y los productores colombianos con el fin de diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, transferir, complementar, asistir, empoderar y generar nuevas competencias en los mismos. Este servicio es proporcionado a través de las Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA).

¿Cuál es el propósito de la Extensión Agropecuaria?

Mejorar el desempeño, competitividad y sostenibilidad de los proyectos productivos en Colombia complementando y potenciando las capacidades y conocimientos de las y los productores rurales.

¿Qué no es la Extensión Agropecuaria?

NO es extender o ampliar tierras y

NO hace referencia a ningún tipo de titulación de predios.

¿Qué es una EPSEA?

Son las Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria, que cuentan con las capacidades humanas, técnicas, productivas y operativas para que las y los extensionistas ejecuten este servicio público en los diferentes departamentos.

¿Quién se encarga de los temas de Extensión Agropecuaria en la Agencia de Desarrollo Rural?

La Dirección de Asistencia Técnica, que promueve la innovación, calidad, oportunidad y pertinencia de la prestación del Servicio Público de Extensión Agropecuaria (SPEA), potenciando el rol técnico y articulador de la Agencia de Desarrollo Rural y optimizando e implementando nuevos procesos en la cadena de valor de la prestación de este servicio. Complementariamente, tal y como lo establece la Ley 1876 de 2017, la competencia de la prestación del servicio corresponde a los municipios y distritos.

¿Cuál es la apuesta de la Agencia de Desarrollo Rural para la Extensión Agropecuaria?

Para la Agencia de Desarrollo Rural la prestación del servicio público de Extensión Agropecuaria es una prioridad. Por eso, la meta es que, para finalizar el 2023, 4000 extensionistas presten este servicio, a través de la vinculación a las EPSEA habilitadas, beneficiando así a más de 125.000 usuarios. Para esta apuesta la entidad destinará una inversión histórica de 110.144 millones de pesos.

Ir al contenido