Compartir Noticia

125 familias de los Montes de María beneficiadas gracias a primer sistema pionero de riego por goteo

proyecto de ñame

Carmen de Bolívar (Bolívar). 24 de marzo de 2023

  • $3.533 Millones de pesos, la inversión de la Agencia de Desarrollo Rural para proyecto de ñame espino.
  • Novedoso sistema por goteo permitirá ampliar la producción de ñame espino, pasando de 8.5 a 17 toneladas año por hectárea.
  • Agencia de Desarrollo Rural busca potenciar las capacidades productivas de familias históricamente afectadas por el conflicto armado.

Agencia de Desarrollo Rural inicia la entrega de proyecto de ñame espino que favorece 125 familias de los Montes de María, por un valor total de $ 3.533 millones de pesos, que incluye la implementación de sistemas de riego por goteo en cada predio, la dotación de insumos para su sostenimiento y el acompañamiento en el desarrollo de un plan integral de producción.

“Con estas propuestas agrícolas buscamos fortalecer las capacidades productivas de las familias beneficiadas y asegurar la comercialización de sus cosechas con aliados y compradores legalmente constituidos en esta región, históricamente afectada por el conflicto armado, apostando así a la construcción de un país potencialmente agroalimentario”. Manifestó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista.

En esta primera fase, el gobierno del cambio, beneficia a 125 familias pertenecientes a 24 veredas de los corregimientos del Salado y del Bledo, quienes recibieron herramientas, insumos y semillas de ñame por un valor de $ 992 millones de pesos, para la preparación de los suelos; además, acompañará a los productores en todo el proceso de producción y comercialización de ñame espino, cuyo valor agregado estará representado por la calidad del producto.

“Estamos agradecidos con Diego Bautista, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural por apostarle a estos municipios, por creer en los productores y productoras de este territorio y por apostarle a este proyecto piloto y pionero como es el de cultivar 125 hectáreas de ñame bajo sistemas de riego” Manifestó Diana Fernández Mendoza, representante de ASOAGROEMPRENDER y líder comunitaria de la asociación.

La gran novedad en este proyecto es la implementación de sistemas de riego por goteo, que permitirán conducir el agua mediante una red de tuberías y aplicarla a los cultivos a través de emisores que entregan pequeños volúmenes de agua en forma periódica. Se espera también intervenir, el eslabón primario de la cadena de ñame, mediante adecuación de zanjas y la implementación de este sistema de riego en los predios, logrando aumentar los rendimientos de producción pasando de 8,5 a 17 toneladas año por hectárea.

Ir al contenido