Compartir Noticia

$12.887 millones invirtió la ADR, en 2019 en programas de riego para Córdoba

12-​​​​​​​​$12.887-millones-invirtió-la-ADR,-en-2019-en-programas-de-riego-para-Córdoba

Montería (Córdoba), diciembre 11 de 2019

Más de 21 mil emprendedores rurales de 5.315 familias se benefician

El Gobierno Nacional le cumple al campo cordobés

La Agencia de Desarrollo Rural, en cabeza de la presidente Claudia Ortiz se reunió con los usuarios de los distritos de adecuación de tierras de Mocarí y La Doctrina, los cuales prestan el servicio de riego y drenaje a Montería, Cereté, San Carlos, Ciénega de Oro, San Pelayo, Cotorra, San Bernardo del Viento y Lorica.


Una de las inversiones obedece a una Retroexcavadora brazo largo marca Link-belt 210, que será entregada en los próximos días a la asociación de usuarios de los distritos de La Doctrina y Mocarí, con una inversión de $651 millones.


En medio del diálogo, Ortiz informó que con la entrega de esta maquinaria se busca que los usuarios de los distritos puedan mantener satisfactoriamente sus canales de riego y drenaje, para beneficio más de 21 mil productores de los 8 municipios del área de influencia.

“Tengo la certeza que con la entrega de esta retroexcavadora mejoramos las condiciones de vida de los productores rurales de estos 8 municipios, quienes dependen de estos dos distritos para conseguir el riego que necesitan sus cultivos”, acotó la Funcionaria.


Más inversiones

La Presidente informó, además, que la ADR seguirá apoyando la conservación de estos distritos, que son fundamentales para el desarrollo económico de la región y por ello, para el distrito de gran escala Mocarí se invierten cerca de $2.569 millones en la instalación de 24 compuertas tipo 1 y 2 para mejoramiento de su infraestructura.

Adicionalmente, en este distrito se está llevando a cabo la actualización del Registro General de Usuarios con una inversión que asciende a los $4.400 millones de pesos.

Obras en La Doctrina

Respecto al distrito de mediana escala, La Doctrina (Lorica y San Bernardo del Viento) la Agencia de Desarrollo Rural tiene una inversión por cerca de $904 millones para la instalación de 125 compuertas tipo 1 y 2, y el mantenimiento correctivo de tres bombas verticales.

Más recursos para riego

Por último, Ortiz Rodríguez señaló que en los distritos de pequeña escala en Tuchín, Aguas Mohosas y la Esmeralda, la ADR inverte $431 millones en cada uno para el mejoramiento de la infraestructura que requiere una actualización.

El valor total de inversión para la vigencia 2019 en Córdoba, en materia de rehabilitación de infraestructura de Distritos y AOM (Administración, Operación y Mantenimiento), asciende a la suma de $12.887 millones, beneficiando 5.315 familias en un área de más de 50 mil hectáreas de riego y drenaje.

“Como pueden ver, nuestra Agencia trabaja sin descanso para dar cumplimiento a la política de Adecuación de Tierras del Gobierno Nacional, formulada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la administración, operación, conservación, y mantenimiento de estos distritos, consignada en el Plan Nacional de Desarrollo”, expresó la Presidente de la ADR.

La funcionaria agradeció la presencia masiva de los productores del departamento de Córdoba y los invitó a continuar trabajando juntos para construir un campo con futuro, acorde a los lineamientos establecidos por el presidente de la República Iván Duque.

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR

Ir al contenido