Compartir Noticia

Vaupés institucionalizó los mercados campesinos

11-Vaupés-institucionalizó-los-mercados

Bogotá, 4 de abril de 2019

La Asamblea Departamental del Vaupés lo estableció a través de una ordenanza para promover la economía de las comunidades indígenas.

En días pasados, la Asamblea Departamental del Vaupés reglamentó bajo la figura de ordenanza, la institucionalización de los Mercados Campesinos en el departamento, gracias a las estrategias de comercialización lideradas por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) en esta región del país.

Cabe destacar, que es la primera vez que estos circuitos de comercialización son avalados por normatividad. Esta ordenanza tiene como propósito promover, apoyar e integrar la economía de las comunidades indígenas del departamento del Vaupés que pertenecen a los mercados locales chagreros en los municipios de Mitú, Carurú, Tairara y áreas no municipalizadas.

De acuerdo a la ordenanza, los mercados se realizarán por lo menos tres veces al año, el primer domingo del mes seleccionado. El punto de encuentro serán los parques principales de los municipios y contarán con el apoyo de todas las entidades del orden departamental y municipal.

La metodología de los Mercados Campesinos propuestas por la ADR con asociaciones productoras del Vaupés busca definir la ruta para que estas iniciativas puedan ser promocionadas por entes territoriales, universidades y ONG, entre otras, y se desarrollen como canales de comercialización sostenibles, como parte del programa ‘Coseche, Venda a la Fija’, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esta estrategia comercial es un canal directo para la comercialización de productos agropecuarios de emprendedores rurales, sin intermediación, el cual genera una relación directa entre productor y consumidor final para mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

Ir al contenido