Segunda ronda de mesas técnicas de los PIDARET, reflejan el compromiso de la Agencia de Desarrollo Rural con el sector agropecuario y rural

18-​​​​Segunda-ronda-de-mesas-técnicas-de-los-PIDARET

Bogotá, 21 de agosto de 2020.

A la fecha, la ADR ha invertido $9.285 millones de pesos en la formulación de 23 Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial – PIDARET, a nivel nacional.

Durante la vigencia 2020, está en curso la tercera fase de estructuración de los PIDARET con una inversión de $2.138 millones para los departamentos de Santander, Norte de Santander, Córdoba, Bolívar, Caquetá, Cundinamarca, Quindío y Risaralda.

. Los departamentos de Chocó, Cauca, La Guajira, Putumayo y Valle del Cauca, participaron entre el 17 y el 21 de agosto de la segunda ronda de los Encuentros Territoriales de Planeación Estratégica -PIDARET- para abordar una variada agenda de prospectiva territorial, con una asistencia aproximada de 300 participantes virtuales.

Los Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial -PIDARET, son un instrumento de gestión para el desarrollo agropecuario y rural de los territorios del país, mediante el cual se determinan objetivos, metas, prioridades y estrategias del departamento y sus subregiones para los próximos 20 años, como producto del trabajo consensuado con los actores en el territorio.

Desde el 2018, la ADR conjuntamente con la FAO, operador para el desarrollo técnico y operativo de los planes, ha trabajado en la estructuración de los PIDARET en 23 departamentos y el Distrito de Buenaventura. Esto es posible mediante la metodología de dos o tres rondas de talleres anuales en bloques por departamentos.

Entre enero y junio de 2020, los departamentos de Chocó, Cauca, La Guajira, Putumayo y Valle del Cauca, realizaron su diagnóstico territorial a través de talleres a los que asistieron unas 700 personas. Durante la segunda ronda que concluye hoy, el objetivo fue la aplicación de la prospectiva estratégica, es decir, se revisó la proyección del sector agropecuario y rural de los próximos 20 años.

Dentro de los temas de mayor interés que se abordaron se incluyen usos adecuados del suelo (forestal y agropecuarios) y formalización de la propiedad; temas ambientales orientados a actividades productivas (sistemas productivos agrobiodiversos), turismo rural, eco, cultural y agro; conservación y manejo forestal – gestión del agua y adaptación al cambio climático; infraestructura y estrategias para comercialización y acceso a mercados; acciones de fomento del sector rural y agropecuario (acceso a crédito, apoyo institucional, etc.) y construcción de paz con legalidad.

Organizaciones de productores agropecuarios, organizaciones sociales de mujeres y jóvenes; organizaciones y representantes de comunidades indígenas y comunidades afro; institucionalidad pública (Gobernaciones y sus secretarías de agricultura, alcaldías, Agencia de Renovación del Territorio, SENA, AGROSAVIA, Parques Nacionales, ICA, Corporaciones Autónomas regionales, entre otras.); gremios; empresa privada y organismos de cooperación internacional, se dieron cita en este encuentro.

La próxima ronda está prevista para el mes de septiembre y el tema central será la definición programática de los PIDARET.

Las cifras en los departamentos

A la fecha la ADR ha invertido $9.285 millones en la formulación de 23 PIDARET. Durante la vigencia 2018 se invirtieron $5.395 millones para la estructuración de 11 Planes en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cesar, Magdalena, Caldas, Boyacá, Tolima, Nariño, Huila, Meta y del Distrito de Buenaventura.

En la vigencia 2019 fueron destinados $1.754 millones para la estructuración de los planes de los departamentos de la RAP Pacífico: Cauca, Valle del Cauca, Chocó e incluyeron a Putumayo y La Guajira.

Durante la actual vigencia se inició la tercera fase de estructuración con una inversión de $2.138 millones para Santander, Norte de Santander, Córdoba, Bolívar, Caquetá, Cundinamarca, Quindío y Risaralda.

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR