Primera Asamblea Popular Campesina en Inírida impulsa la Reforma Agraria
En la Asamblea Popular Campesina se eligieron 18 miembros del Comité Municipal de Reforma Agraria. El Gobierno nacional trabaja para mejorar la calidad de vida en las áreas rurales y proteger los derechos territoriales y la participación del campesinado. Foto: Diego Rodríguez (ADR)
- La Agencia de Desarrollo Rural, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, acompañó la Primera Asamblea Popular Campesina en Inírida, donde se conformó el Comité Municipal de Reforma Agraria.
- “¿Qué significa dignificar la vida del campesino? Tener acceso a la propiedad privada, porque la tierra es nuestra vida”: Zulay Linares, representante de las mujeres en el Comité.
Inírida (Guainía), 27 de septiembre de 2024 (@ADR_Colombia). En la capital del departamento de Guainía, la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras acompañaron la primera Asamblea Popular Campesina. En este espacio de diálogo alrededor del Sistema Nacional de Reforma Agraria se conformó el Comité Municipal de Reforma Agraria integrado por 18 representantes de organizaciones del municipio.
Se formó así una instancia de participación mediante la cual se fortalecen las relaciones entre las instituciones y las comunidades, con el fin de avanzar en la reforma agraria a partir de las propuestas y necesidades del campesinado.
De acuerdo con el artículo 90 de la ley 160 de 1994, se podrán conformar los Comités de Reforma Agraria, especialmente en territorios que hacen parte de los núcleos territoriales priorizados, no solo con el fin de dotar de tierras a los campesinos, sino también para impulsar la actividad agropecuaria y la producción de alimentos.
Durante seis horas de diálogo, más de 120 campesinas, campesinos, líderes comunitarios y representantes de diversas organizaciones debatieron propuestas para garantizar un acceso equitativo a la tierra, fortalecer la seguridad jurídica de los predios y promover proyectos productivos sostenibles. En la jornada, las dos entidades (ADR y ANT) destacaron la importancia de la asociatividad rural y el fortalecimiento del tejido rural en el departamento, con miras a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las comunidades locales.
La presencia y la voz de las mujeres es fundamental para impulsar una reforma agraria digna y con justicia social para el campesinado colombiano. Foto: Diego Rodríguez (ADR)
Estos espacios de concertación popular de la reforma agraria aportan a la consolidación de la paz, por cuanto propician que el campesinado sea parte activa en la toma de decisiones sobre su territorialidad y sus condiciones de vida. Por lo tanto, durante el desarrollo de las mesas de trabajo organizadas por los representantes del Gobierno nacional, se escucharon las propuestas de campesinas, campesinos, afrodescendientes e indígenas con el fin de encontrar mecanismos que permitan fortalecer su representatividad.
Ersaín Sierra Rey, de la asociación ACEFIN, quien fue elegido como miembro del Comité Municipal de Reforma Agraria en representación de las asociaciones campesinas, destacó el valor de la participación ciudadana en la implementación de la Reforma Agraria: “Hoy estamos personas de la base conformando este comité, y eso es lo que más me alegra y me motiva, porque aquí quedaron personas comprometidas, que realmente se preocupan por nuestros campesinos. Esta es una herramienta que nos fortalece como campesinos y nos impulsa a recuperar la participación ciudadana, que durante tantos años ha estado afectada”.
Por su parte, Zulay Linares, representante de las mujeres rurales en el Comité Municipal de Reforma Agraria, reflexionó sobre el aporte de la reforma agraria para mejorar la vida en el campo: “¿Qué significa dignificar la vida del campesino? Tener acceso a la propiedad, porque la tierra es nuestra vida. También significa contar con una vivienda digna, servicios públicos, acceso a salud, educación, y los recursos que el Estado destina al sector agropecuario. Cuando comencemos a ver nuestros predios como empresas familiares, que reciben recursos, formación y articulación con todas las entidades, toda la familia podrá salir adelante. Dignificar la vida del campesino es garantizarle esas condiciones básicas”.
El establecimiento del Comité Municipal de Reforma Agraria marca un hito en la historia de Inírida y abre el camino hacia el acceso real a la tierra, el desarrollo rural sostenible y la consolidación de una apuesta de país desde las regiones. Con el impulso de las diferentes instancias de participación se siguen reconociendo los derechos del campesinado y se aporta significativamente a la justicia social que sirva de base para la paz de Colombia.