Prevención de inundaciones en Putumayo: 369 millones para distrito de drenaje
La maquinaria moderna suministrada por la ADR permite mitigar riesgos de posibles inundaciones. Foto: ADR
Por: Equipo de prensa ADR
- La ADR utiliza maquinaria moderna para las obras de mantenimiento y conservación en el distrito de drenaje de Valle de Sibundoy (Putumayo).
- Las obras cuentan con un presupuesto de 369 millones de pesos, y tienen como fin mitigar los daños a bienes, animales y a la vida de campesinas y campesinos.
Valle de Sibundoy (Putumayo), 2 de julio de 2024 (@ADR_Colombia). Con el objetivo de contribuir a la prevención del riesgo de desastres y a la adaptación de las comunidades en el departamento de Putumayo, la Agencia de Desarrollo Rural (entidad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural) suscribió un contrato interadministrativo con la empresa Rentin Eice, gracias a lo cual se podrá atender la emergencia por inundaciones en el distrito de drenaje del Valle de Sibundoy. Las obras allí adelantadas, con un presupuesto de 369 millones de pesos, mitigan los daños a bienes, animales y a la vida de campesinas y campesinos de la región.
Dicho contrato contempla la administración, operación y mantenimiento de maquinaria y volquetas, además del alquiler de equipos para la conservación de tres distritos de adecuación de tierras pertenecientes a la Agencia. En el caso del departamento de Putumayo, cuyo distrito abarca 8.500 hectáreas con 2.915 usuarios, la Agencia de Desarrollo Rural se ha enfocado en hacer la intervención con maquinaria moderna entregada 2023, tras una reposición de equipos que se venían usando hacía más de veinte años.
Sin embargo, la temporada de lluvias de este año ha generado alertas en las veredas Leandro Agreda y Balsayaco, sobre el cauce antiguo del río Putumayo, debido a las alzas en el nivel de las aguas de los tres canales que forman el distrito de drenaje. Estos hechos no han dejado mayores afectaciones gracias a que se amplió el sistema de contención existente y se adelantó la limpieza de sedimentos acumulados que obstruían el flujo adecuado del canal.
Las obras y el monitoreo continuo han prevenido los daños a la infraestructura y mantienen a buen resguardo las poblaciones que habitan en los alrededores de la Garganta de Balsayaco. De acuerdo con Álvaro Bocanumenth, director de Adecuación de Tierras de la Agencia de Desarrollo Rural esta intervención ayudará a prevenir inundaciones: “El distrito de Sibundoy debe evacuar las aguas, ya que cuando los canales se sedimentan hay inundaciones en la zona. Debemos mantener su flujo constante con múltiples obras. La Agencia ha renovado buena parte de la maquinaria amarilla para hacer mantenimiento en ese distrito y que no se causen problemas en puntos críticos como la Garganta de Balsayaco, donde confluyen los canales. Allí está haciendo obras la empresa que contratamos desde inicios de junio”.
En Putumayo la Agencia de Desarrollo Rural promueve el ordenamiento territorial alrededor del agua desde un enfoque de prevención y aprovechamiento en las actividades productivas. Por esto, continúa las obras en su distrito de adecuación de tierras y promueve acciones sostenibles en el territorio.