Compartir Noticia

Gobierno entrega canastas alimenticias a familias campesinas del Catatumbo

El Gobierno interviene con canastas nutricionales, ante la emergencia social que viven las familias campesinas del Catatumbo que ya no tienen ingresos de la hoja de coca. Foto: Camila Polanco (ADR)

El Gobierno interviene con canastas nutricionales, ante la emergencia social que viven las familias campesinas del Catatumbo que ya no obtienen ingresos de la hoja de coca. Foto: Camila Polanco (ADR)

Por: Equipo de prensa ADR

  • La Agencia de Desarrollo Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, inicia la entrega de 6.543 canastas nutricionales para familias campesinas en 12 municipios del Norte de Santander.
  • La intervención completa tiene un valor cercano a los 5 mil millones de pesos, y hace parte del cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno y el campesinado de esta región.

 La Playa de Belén (Norte de Santander), 7 de julio de 2024 (@ADR_Colombia). En el municipio La Playa de Belén, en Norte de Santander, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) inició la entrega de canastas alimenticias para familias campesinas cultivadoras de hoja de coca, afectadas por la crisis de hambre que ha sobrevenido en la región.

Durante la jornada, 48 familias fueron las primeras en recibir la canasta nutricional compuesta por más de 27 productos, entre los que se destacan carne, leche, arroz, huevos, maíz, papa, plátano, frutas, aceite, frijol, chocolate y café. Se trata de una canasta de 76 kilos, cuyo abastecimiento fue liderado por 19 organizaciones productoras del territorio que se convirtieron en aliadas de la ADR para atender esta emergencia.

Esta primera entrega hace parte de una gran intervención social del Gobierno nacional, que espera, en las próximas semanas, llegar a 6.543 familias ubicadas en los municipios de San José de Cúcuta, Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, Playa de Belén, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, la mayoría de ellos en la región del Catatumbo.

La intervención completa tiene un valor cercano a los 5 mil millones de pesos, y hace parte del cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno y el campesinado de esta región, que había reclamado la intervención del Estado ante la falta de ingresos para sus necesidades básicas.

Luis Alberto Higuera, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, expresó durante el evento que esta intervención social obedece a la necesidad de resolver una emergencia alimentaria de la población, pero que el Gobierno está atendiendo los problemas estructurales de la región: “Vamos más allá de la entrega de mercados. Con 120.000 millones invertidos en el Pacto por el Catatumbo, buscamos superar el abandono histórico. La lucha no es solo contra el hambre, sino por una economía sostenible y digna para el campesinado”.

El Gobierno  busca con estas acciones que el campesinado tenga acceso a las políticas de la Reforma Rural Integral que permitan a las y los cultivadores de hoja de coca pasar de economías ilegalizadas a economías lícitas.

Durante la entrega, Aleider Contreras, líder de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (ASUNCAT), expresó la importancia de esta acción conjunta para las campesinas y campesinos del territorio: “Hoy, estas familias reciben su primera canasta nutricional, fruto de la movilización y la exigencia al Gobierno nacional. Yo cultivo coca, pero sé que estoy perdiendo mi vocación como campesino y causando daño a la sociedad. Los gobiernos anteriores nos forzaron a dejar la economía lícita por la ilícita. Nuestro objetivo es trabajar la tierra, defender el territorio y los derechos humanos. Como Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo, luchamos para no abandonar el campo y permanecer en él”, puntualizó el líder campesino.

Finalmente, se resalta que la atención a esta emergencia vincula integralmente no solo a las campesinas y campesinos que reciben la canasta nutricional, sino también a los pequeños y medianos productores de la región, a través de alianzas público-populares para la comercialización y distribución de los alimentos entregados.

Los alimentos entregados por la Agencia de Desarrollo Rural son comprados a organizaciones campesinas de la región y a productores locales. Foto: Camila Polanco (ADR)

Los alimentos entregados por la Agencia de Desarrollo Rural son comprados a organizaciones campesinas de la región y a productores locales. Foto: Camila Polanco (ADR)

Ir al contenido