Por primera vez en su historia, la Agencia de Desarrollo Rural ejecutará la totalidad del presupuesto
Este es el Gobierno del Cambio, el Gobierno de la primera vez. Foto: Alejandro González.
- En debate de control político, presidente de la ADR reportó ejecución presupuestal superior a 842.000 millones de pesos, comprometidos en los 11 meses de su administración. Este presupuesto supera las cifras de apoyo a proyectos de desarrollo rural en las vigencias anteriores.
- Se estructuran dos proyectos para cultivo de yuca y maíz en el departamento de Bolívar: uno por 8.000 millones de pesos y otro por 2.000 millones.
- Se trabaja para que las asociaciones de productores puedan suministrar volúmenes requeridos de alimentos frescos al Ejército.
Bogotá D.C., 29 de mayo de 2024 (@ADR_Colombia). El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera Malaver, acudió a debate de control político citado por las comisiones quintas de la Cámara de Representantes y del Senado de la República, para atender preguntas relacionadas con la ejecución presupuestal de la entidad y la crisis que viven los productores de maíz y yuca en algunas regiones del país.
En su intervención ante la Cámara de Representantes, el presidente Higuera presentó un informe detallado sobre el desempeño de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR)-entidad dscrita al Minist erio de Agricultura y Desarrollo Rural- correspondiente a los seis meses y quince días de su gestión de 2023, y los cinco meses de 2024: “En estos 11 meses de nuestra administración hemos comprometido 842.000 millones de pesos, lo cual supera ampliamente las tres vigencias anteriores del Gobierno pasado. Esto significa que se está realizando una ejecución de 80.000 millones mensuales y casi 3.000 millones diarios, con lo que podemos asegurar que la Agencia está trabajando y cumpliendo con su misionalidad”, afirmó el presidente de la ADR. Asimismo, enfatizó que en el plan de choque la inversión ha llegado a un nivel de compromiso del 42.2%.
En este sentido, Higuera recordó que, desde el nacimiento de la ADR, esta entidad nunca ha ejecutado la totalidad de su presupuesto, pero que para la vigencia de 2024 sí lo logrará: “Yo me comprometí en Comisión Tercera y en la Comisión Legal de Cuentas del Congreso a que este año iba a ser el primero, desde el nacimiento de esta Agencia, en que se va a ejecutar la totalidad del presupuesto. Y, efectivamente, a 30 de septiembre habremos comprometido el 97.6%, es decir, para octubre, noviembre y diciembre no vamos a tener ni un solo peso destinado a inversión. Este será el primer año en su historia en que la Agencia de Desarrollo Rural va a ejecutar la totalidad de su presupuesto”, puntualizó.
Atención a productores de maíz y yuca
Por otra parte, en su intervención ante la Comisión Quinta del Senado de la República para exponer la respuesta de la ADR frente a la crisis de los productores de maíz y yuca del país, el presidente Higuera resaltó la profundidad del debate y la coincidencia de la visión de la Agencia de Desarrollo Rural con la de los senadores citantes. Ambas partes fueron claros en que esta crisis, a la que se le debe buscar solución entre todos, obedece a problemas estructurales ajenas a este Gobierno.
Higuera afirmó que no existen dudas de que la solución a este problema de los productores cruza por la ADR, y sostuvo que en esta dirección la entidad trabaja con entidades del Estado como el Ejército para propiciar ventas directas de los campesinos, no solo de yuca y maíz sino todo tipo de cosechas: “Hemos propiciado ventas, hemos firmado un convenio con el Ejército para que esta institución compre no solo yuca y maíz, sino frutas, verduras, hortalizas a las asociaciones que están produciendo”.
Agregó que la ADR trabaja para que las asociaciones puedan suministrar al Ejército los volúmenes requeridos. Y puso el ejemplo de la base de Tolemaida, en donde viven 9.500 hombres y mujeres día y noche que necesitan ser alimentadas: “El Ejército me dijo que cuando se consiguiera atender Tolemaida a través de las asociaciones contactadas por la ADR, vamos a cantar victoria, vamos a decir que este sistema de compras públicas sí funciona”, subrayó Higuera.
Finalmente, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural se refirió, de manera puntal, a la manera como esta entidad ha venido apoyando a los productores de yuca y maíz, para quienes se han destinado recursos millonarios. Destacó, por ejemplo, dos proyectos en estructuración para el departamento de Bolívar: uno por 8.000 millones de pesos y otro por 2.000 millones dirigidos a pequeños productores. Asimismo, destacó una inversión por 1.000 millones de pesos para los campesinos de Sucre, destinada a cultivos de ñame diamante y maíz amarillo, en el municipio de Colosó; y otros proyectos que se ejecutan en otros municipios de este departamento por 7.000 millones de pesos. Y, finalmente, mencionó los proyectos de yuca y maíz en Córdoba por casi 5 .000 millones de pesos, en los municipios de Ciénaga de Oro y Montería.
Estas dos intervenciones del presiente de la ADR ante el Congreso de la República, para mostrar la ejecución presupuestal y la atención al campesinado a través de proyectos productivos, constatan la gestión de la Agencia y su capacidad para responder a las necesidades del sector rural del país.