Celebración del Día del Campesino en Boyacá y Cundinamarca: $4.800 millones de pesos en apoyo a la ganadería sostenible
ADR se une para conmemorar el Día del campesinado. Foto: Camila Polanco.
- 110 familias entre víctimas del conflicto armado, jóvenes rurales y mujeres campesinas recibieron proyectos para impulsar la ganadería sostenible
- Los proyectos productivos se ejecutarán en los municipios de Páez y Miraflores en Boyacá, y Simijaca en Cundinamarca
Chiquinquirá (Boyacá), 2 de junio de 2024 (@ADR_Colombia). Con la entrega de tres Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR), la Agencia de Desarrollo Rural (entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural), se unió a la celebración del Día del Campesino en Chiquinquirá. Los tres proyectos, enfocados en la línea de ganadería sostenible, alcanzan los 4.800 millones de pesos y se ejecutarán en los municipios de Páez y Miraflores en Boyacá, y Simijaca en Cundinamarca. En total, 110 familias víctimas del conflicto armado y firmantes del Acuerdo de Paz tendrán la oportunidad de mejorar la producción ganadera.
En Miraflores, Boyacá, la Asociación de Usuarios Campesinos (ANUC) de este municipio tendrá la oportunidad de desarrollar un proyecto de transición de sistemas silvopastoriles en 30 fincas ganaderas, en las que se promoverá el uso eficiente de los recursos naturales para mitigar el impacto del cambio climático, así como la conservación, recuperación y sostenibilidad de la biodiversidad. La Asociación recibió $1.300 millones de pesos para seguir aportándole a la paz y al desarrollo sostenible del país.
William García, representante legal de la ANUC, Miraflores, invitó a seguir trabajando por el campo: “A la juventud le digo que volvamos al campo y volvamos a renacer. A veces se nos hace difícil producir, pero hoy, con la mano de la Agencia de Desarrollo Rural, mostramos que sí queremos trabajar en nuestro campo”.
Por su parte, Ana Delia Martínez, directiva de la ANUC, Miraflores, recordó que la violencia le quitó a sus seres queridos: “Mis hermanos fueron asesinados por pertenecer a la ANUC, por pensar diferente, por pensar en el campo, porque ellos fueron líderes sociales; ellos siempre estuvieron muy pendientes de que el campo tuviera un buen desarrollo”.
A su vez, en el municipio de Páez, se entregó un proyecto por valor de 620 millones de pesos para 40 productores víctimas del conflicto armado, que forman parte de la Asociación de Ganaderos del Municipio de Páez (ASGAPAEZ). Esta iniciativa se concentra en la entrega de insumos destinados al manejo de recursos hídricos y la producción bovina, el fortalecimiento a las capacidades productivas, así como la comercialización de los productos, de manera que se pueda consolidar una ganadería sostenible con la capacidad de atender los mercados de leche a nivel nacional. De esta manera lo expresó Luis Alberto Martínez, representante de ASGAPAEZ: “Por medio de estos proyectos y la capacitación que se hace, mostramos a la gente que en colectivo se puede producir el sustento de la familia. En este proyecto viene una nueva vida para varias madres que son cabeza de hogar, porque en este municipio también hay mujeres y jóvenes rurales decididos a su trabajo en el campo”.
De otro lado, en Simijaca, Cundinamarca, 40 familias ganaderas firmantes del Acuerdo de Paz recibieron un proyecto por 2.900 millones de pesos para impulsar la productividad en la cadena pecuaria de leche y estimular el desarrollo socioeconómico sostenible.
Finalmente, el vicepresidente de Proyectos de la Agencia de Desarrollo Rural, César Moreno Sánchez, destacó la manera como estos proyectos van a trasformar la vida de más de 100 familias campesinas: “Estamos en el municipio de Miraflores, Boyacá, conmemorando el Día de las Campesinas y los Campesinos, principales socios y aliados de la Agencia de Desarrollo Rural. Y de qué manera lo estamos haciendo. Hoy entregamos dos proyectos de mejoramiento de la ganadería sostenible en los municipios de Páez y Miraflores, a organizaciones campesinas representativas de la lucha histórica y la resistencia de esta población, como es la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos”.
En casi dos años de Gobierno la Agencia de Desarrollo Rural ha invertido cerca de 284 mil millones para la agricultura campesina, mediante alianzas público-populares que impactan la vida de más de 11 mil familias. Esta cifra duplica la inversión de los gobiernos anteriores y muestra el avance para el desarrollo del campo, el cual busca superar el asistencialismo y disminuir las brechas de desigualdad.