Participación incidente: la voz del campesinado en los territorios
En los territorios, las comunidades son actores de primer orden en la toma de decisiones políticas. Foto: Miguel Ángel Espinosa.
- La Agencia de Desarrollo Rural, mediante su Dirección de Participación y Asociatividad, incentiva la incidencia del pequeño campesinado en la toma de decisiones en su territorio, en cumplimiento del Acuerdo Final de Paz.
- Se han llevado a cabo ejercicios de participación incidente en 94 municipios del país, con un cubrimiento especial en zonas PDET, núcleos de reforma agraria y municipios en Maquetas de Paz.
Bogotá, 5 de julio de 2024 (@ADR_Colombia). Con el propósito de promover la participación de productores y organizaciones campesinas en la concertación de políticas públicas, planes, programas y proyectos relacionados con la reforma agraria y el desarrollo rural, la Dirección de Participación y Asociatividad de la Agencia de Desarrollo Rural ha llevado a cabo ejercicios de participación incidente en 94 municipios del país.
Las Mesas de Participación Incidente forman parte de la Metodología Integral de Asociatividad y son una manera de integrar al campesinado en la toma de decisiones al interior de su territorio. Durante su desarrollo se adelanta un acompañamiento técnico para la consolidación de agendas e iniciativas que dinamizan los aportes y aumentan el impacto de la población rural en instancias de participación, como los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, los Comités Municipales de Reforma Agraria, los Comités Departamentales de Desarrollo Rural y Reforma Agraria, y los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y Desarrollo Rural (CONSEA).
De los ejercicios de participación incidente que se han llevado a cabo hasta el 15 de junio del presente año, se cuentan 60 en subregiones PDET, es decir, aquellas más afectadas por la violencia, la pobreza, las economías ilegales y el abandono estatal. Asimismo, se han hecho 24 ejercicios en núcleos de reforma agraria, 15 en Zonas de Reserva Campesina, 3 en el contexto de las Maquetas de Paz del departamento de Nariño y 4 como parte de un proyecto estratégico nacional que se implementa en el alto Putumayo.
También se hicieron ejercicios con énfasis poblacional, como una acción afirmativa orientada a grupos diferenciales. En este sentido, en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca, se realizó una Mesa de Participación Incidente que convocó jóvenes rurales provenientes de 13 departamentos: Sucre, Cesar, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Meta.
La importancia de estas estrategias de participación radica en que le dan poder de decisión al pequeño campesinado. Como lo precisó Mónica Valderrama, directora de Participación y Asociatividad de la Agencia de Desarrollo Rural: “La Agencia de Desarrollo Rural llega a territorio para remover la institucionalidad en busca de voluntad política de cambio. Al aportar para que el pequeño campesinado tenga incidencia en las decisiones políticas y administrativas se da cumplimiento al primer punto del Acuerdo Final de Paz y se conduce al país hacia la Reforma Rural Integral”.
Entre otras actividades relacionadas con la participación, la Agencia de Desarrollo Rural inició una ruta de sensibilización para la activación del CONSEA del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y del Consejo Municipal de Desarrollo Rural en Providencia. Todas estas son acciones que ponen de relieve el papel de campesinas y campesinos en la toma de decisiones que, desde lo territorial, contribuyen a encaminar el país hacia la soberanía alimentaria.