Entra en la recta final la suscripción del Pacto Territorial por el Catatumbo
Foto: Prensa DNP - Departamento Nacional de Planeación
- Del 4 al 6 de julio, equipos de Gobierno, compuestos por 35 entidades del orden nacional, liderados por el DNP, trabajan de la mano con organizaciones sociales y comunitarias, en la priorización de proyectos a desarrollar en la región.
- “Buscaremos recursos de vigencias futuras y trabajaremos para que no se detenga la transformación territorial del Catatumbo”: Alexander López Maya, director de Planeación Nacional.
- “No desaprovechemos estas oportunidades porque tenemos un Gobierno comprometido con los territorios excluidos, pero sobre todo un Presidente Petro jugado por el Catatumbo”: Raúl Delgado, director de la Agencia de Renovación del Territorio.
Ocaña, Norte de Santander, julio 5 de 2024 (@DNP_Colombia).- La transformación del Catatumbo se consolida y avanza hacia la suscripción de su Pacto Territorial, pues desde el pasado jueves 4 de julio arrancó una mesa técnica de tres días, en la que 35 entidades del orden nacional, articuladas por el DNP, priorizan con organizaciones sociales, comunitarias, indígenas y campesinas, firmantes de paz, juntas de acción comunal, jóvenes, mujeres, comunidad LGTBIQ+ y víctimas del conflicto, los proyectos estratégicos a desarrollar en el marco de la suscripción del Pacto por el Catatumbo.
“El Pacto trae acciones inmediatas y llegan por instrucción del presidente Gustavo Petro, ya que en unas tres semanas estaríamos poniendo la primera piedra de un sueño que es la Universidad Pública del Catatumbo. Plantearemos además que los recursos del Gobierno no irán a vías 4G o 5G, ni a los bolsillos de los corruptos y/o a los megaproyectos del sector financiero. Los recursos del Presupuesto General de la Nación se invertirán en agua potable y saneamiento básico y al mejoramiento del Hospital de Ocaña para que sea de tercer nivel”, dijo durante la instalación Alexander López Maya, director del DNP.
En su intervención, López Maya destacó igualmente las propuestas que se tienen para el movimiento social en temas relevantes para la región y que están relacionados con educación básica y primaria, reforma agraria, sustitución de cultivos de uso ilícito, transición energética y la consolidación de la paz.
Raúl Delgado, director de la Agencia de Renovación del Territorio, destacó que con este pacto se superan deudas históricas y conflictos en la región: “Estamos a punto de dar un paso histórico. Por eso llegamos con sentido constructivo y con los recursos de vigencias futuras que se puedan comprometer. Estamos remando para el mismo lado y eso implica capacidad de concertación, para que con este pacto superemos muchos conflictos”.
“Planear y decidir vinculando a la comunidad, para que se tomen decisiones acertadas en los territorios. El cambio es gobernar en los territorios”, agregó Alberto Castilla, del Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA).
Proyectos estratégicos con vigencias futuras
Durante la agenda en Norte de Santander, el director del DNP, Alexander López Maya, se reunió en la Alcaldía Municipal de Ocaña con entidades territoriales y directores de entidades nacionales, cuyo encuentro tuvo como eje principal la concertación de los objetivos del Pacto Territorial. En este espacio afirmó que se buscarán los recursos para la materialización de estos proyectos a corto, mediano y largo plazo: “Buscaremos recursos de vigencias futuras y trabajaremos para que no se detenga la transformación territorial del Catatumbo”, agregó.
En la reunión estuvieron presentes William Villamizar, gobernador de Norte de Santander; Emiro Cañizares, alcalde de Ocaña; Luz María Múnera, alta consejera para las regiones; Raúl Delgado, director de la Agencia de Renovación del Territorio; Luis Higuera, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural; Pablo Pardo, director de Fondo Paz, congresistas y alcaldes de la región.
Mesas de trabajo para cada eje del pacto
Este viernes se realizaron mesas de trabajo que estuvieron acompañadas por entidades del Gobierno nacional. Cada mesa tuvo tres momentos: uno de socialización de proyectos de inversión y alcance; otro de discusión y aportes; y un tercero de acuerdos y compromisos. El DNP tuvo un rol de mediador y apoyó la realización de las relatorías. Este sábado 6 de julio finaliza el espacio, donde se leerán los acuerdos y los compromisos en cada uno de los ejes.
Los ejes son: 1: ordenamiento territorial participativo y popular; eje 2: modelo regional de salud; eje 3: red educativa regional y Universidad del Catatumbo; eje 4: Transformación económica, agroindustrial y productiva para el desarrollo endógeno del Catatumbo; eje 5: conectividad, infraestructura vial y transporte intermodal; eje transversal de paz total, implementación del acuerdo y reparación integral.
“Primera vez que vamos a hacer unas inversiones muy importantes con enfoque territorial uniendo esfuerzos de tres agencias del Estado, de tres políticas, apuntándole al cumplimiento con el acuerdo final de paz y a la vez impulsando la transición de las economías ilegalizadas a las economías lícitas” señaló el vicepresidente de proyectos de la Agencia de Desarrollo Rural, César Augusto Moreno Sánchez, presente en el encuentro donde la Agencia de Desarrollo Rural impulsa el eje de Transformación económica, agroindustrial y productiva.
Para tener en cuenta:
- La región del Catatumboestá conformada por 11 municipios, incluidos 8 municipios PDET: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. No PDET: Ábrego, La Playa y Ocaña.
- En las mesas de trabajo participan, entre otras, las siguientes organizaciones sociales, campesinas e indígenas: Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT); ASOJUNTAS; Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (ASUNCAT); Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA); Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM); Pueblo Barí, Resguardo Motilón Barí; Resguardo Catalaura y Movimiento por la Constituyente Popular (MCP), entre otras.