Compartir Noticia

Paneleros de Quinchía se beneficiaron con la ADR para fortalecer comercialización de sus productos

10. ASOPANELA

Quinchía (Risaralda), septiembre de 2022

La Agencia de Desarrollo Rural –ADR-, en su propósito de facilitar que los productores colombianos puedan cosechar y vender a la fija, ofreció, en conjunto con la Universidad de Pamplona, asesorías especializadas a la Asociación de Paneleros de Quinchía (Asopanela) del departamento de Risaralda.

Esta intervención de formación técnica contempló acciones para generar sostenibilidad, brindó herramientas para implementar estrategias de promoción comercial e incluyó un diplomado en fortalecimiento comercial con cursos sobre costos de producción, mercadeo agropecuario, exportación, sostenibilidad para la competitividad, asociatividad y alfabetización digital.

“Como institución educativa sabemos que este componente de formación es la entrada para que los productores reconozcan en qué estado se encuentra su organización para potenciar y realizar acciones de mejora que les permitan definir de una manera más adecuada su proyección a futuro”, dijo el coordinador del proyecto por parte de la

Universidad de Pamplona, René Vargas.

Por su parte, Gildardo Guevara, representante de Asopanela de Quinchía, manifestó: “gracias a las Asesorías Especializadas que nos brinda la Agencia de Desarrollo Rural mejoraremos el proceso de comercialización y eso garantizará el progreso de la asociación”.

Esta asociación está integrada por 100 productores convencionales y 20 orgánicos, que en la actualidad producen alrededor de 20 toneladas mensuales y exportan una parte de esto, en sus diferentes presentaciones, a Italia.

Vale la pena resaltar que esta organización cuenta con 20 años de trayectoria y fue la primera asociación panelera de Colombia en recibir el certificado Fairtrade, gracias a su esfuerzo por promover relaciones de comercio más justas y de mejorar la calidad de vida de sus productores.

Asopanela y otras organizaciones de Risaralda beneficiarias de esta estrategia de la Agencia, participaron en escenarios comerciales del departamento propiciados por la entidad agropecuaria, logrando acuerdos por un valor superior a los $500 millones de pesos y visibilizando sus productos.

Hay que destacar que en el país, la Agencia de Desarrollo Rural invirtió más de $2.400 millones de pesos en este proyecto para beneficiar alrededor de 9.000 campesinos agrupados en 178 asociaciones de diferentes cadenas productivas.

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR.

Ir al contenido