Compartir Noticia

“Nasa tull”, un proyecto productivo en manos de 17 resguardos indígenas en el Cauca

Con insumos veterinarios y cerramientos de cercas se fortalece la actividad ganadera de pueblos indígenas del Cauca

Con insumos veterinarios y cerramientos de cercas se fortalece la actividad ganadera de pueblos indígenas del Cauca.

  • El proyecto, por más de 6.000 millones de pesos, fortalece las capacidades productivas y garantiza la alimentación de 271 familias pertenecientes a 17 resguardos indígenas.

Popayán (Cauca), 30 de mayo de 2024 (@ADR_Colombia). La Agencia de Desarrollo Rural avanza en un proyecto productivo que promueve la soberanía alimentaria y mejora la calidad de vida de 271 familias del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Con una inversión de más de 6.000 millones de pesos, el proyecto se desarrolla en 17 resguardos indígenas de 14 municipios del departamento (entre ellos, Popayán, Caloto y Almaguer), con líneas productivas como café, ganadería de ceba y doble propósito, avicultura, porcicultura y ganado ovino.

Se trata de un proyecto que surgió como acuerdo entre el Gobierno nacional y los pueblos indígenas a partir de lo dispuesto en el Decreto 1811 de 2017, donde se establecen mecanismos para garantizar la participación económica de los pueblos indígenas del Cauca organizados en el CRIC. En su ejecución, se han hecho entregas continuas para superar la baja productividad de los sistemas agropecuarios locales y los altos índices de inseguridad alimentaria y desnutrición que afectan a las personas de los resguardos.

En esta oportunidad, se entregaron insumos veterinarios y cerramiento para cercas eléctricas con un valor aproximado a los 280 millones de pesos. Estos elementos llegaron los municipios para fortalecer la actividad ganadera. Como explica Jaime Chilito, consejero mayor del CRIC encargado del Programa Económico Ambiental: “Este proyecto, conocido por las comunidades indígenas como ‘nasa tull’ (el huerto de la gente), ha fortalecido líneas productivas muy importantes para nosotros, como ganadería, porcicultura, avicultura y doble propósito, además de infraestructura para el café, vital en la región. Continuamos con un 50% de avance y esperamos que se complete la entrega de especies restantes para seguir avanzando en un trabajo conjunto que fortalece nuestros resguardos”.

Por su parte, el director de la Agencia de Desarrollo Rural en Cauca, Jean Pierre Montoya Velasco, hizo referencia al compromiso del Gobierno nacional con los acuerdos establecidos: “Seguiremos avanzando para cumplir los compromisos adquiridos, con el firme propósito de mejorar las condiciones de vida y fortalecer las actividades productivas en los territorios indígenas del Cauca”.

Con este, son más de 50 proyectos productivos con enfoque étnico que se implementan en el Cauca.

Con la entrega se llega a un 50% de avance en el proyecto_HEIC

Con la entrega se llega a un 50% de avance en el proyecto

Ir al contenido