Compartir Noticia

Mujeres víctimas de Norte de Santander fortalecieron sus actividades comerciales de la mano de la ADR

5.-ASOVIPLAYA

La Playa de Belén (Norte de Santander), 9 de septiembre de 2022

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en su propósito de permitir que los productores colombianos puedan cosechar y vender a la fija, ofreció, en asocio con la Universidad de Pamplona, asesorías especializadas a la Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado de La Playa de Belén (Asoviplaya), dedicada a la producción de fríjol, pepino, cebolla y otros productos en La Playa de Belén, Norte de Santander.

Esta intervención de formación técnica contempló acciones para generar sostenibilidad, brindó herramientas para implementar estrategias de promoción comercial e incluyó un diplomado en fortalecimiento comercial con cursos sobre costos de producción, mercadeo agropecuario, exportación, sostenibilidad para la competitividad, asociatividad y alfabetización digital.

Asoviplaya, que hace cinco años se formalizó, en la actualidad se destaca por su producción de fríjol de calidad, la cual supera los 1.400 kilos trimestrales.

El líder de Comercialización de la ADR, Sergio Velásquez, aseguró que “con este proyecto logramos que más organizaciones de productores tengan todas las herramientas para fortalecer sus procesos comerciales y puedan definir con mayor visión sus objetivos”.

Para René Vargas, coordinador del proyecto por parte de la Universidad de Pamplona, “con la ADR estamos logrando que más productores colombianos se formen en distintas áreas del conocimiento para que fortalezcan sus procesos comerciales desde lo meramente operativo hasta lo digital”.

Esta asociación y otras organizaciones de Norte de Santander beneficiarias de esta estrategia de la Agencia, participaron en escenarios comerciales en Ocaña, ganando visibilidad y logrando acuerdos por un valor superior a los $900 millones de pesos, e ingresaron al contador de Agricultura por Contrato al firmar un contrato comercial con la Federación Red de Productores del Catatumbo y Provincia de Ocaña (Fedeprocap).

En este sentido, Omaida Bayona, integrante de Asoviplaya, manifestó: “este apoyo nos permitió ofrecer nuestros productos a más compradores de manera directa y sin intermediarios. La formación que nos brindaron nos benefició a las 34 asociadas que conformamos la organización.

Hay que destacar que a nivel país, la Agencia de Desarrollo Rural invirtió más de $2.400 millones de pesos en este proyecto para beneficiar alrededor de 9.000

campesinos agrupados en 178 asociaciones de diferentes cadenas productivas.

 OFICINA DE COMUNICACIONES ADR.

Ir al contenido