Compartir Noticia

Mujeres rurales empoderadas: con paso firme hacia el nuevo campo colombiano

Mujeres rurales empoderadas: con paso firme hacia el nuevo campo colombiano

        El fortaleciendo de capacidades productivas a mujeres rurales y víctimas del conflicto es un propósito de la Reforma Rural Integral.         Foto: José Martínez

Por: Equipo de prensa ADR

  • La Agencia de Desarrollo Rural promovió la economía popular, la generación de ingresos y la reparación integral en víctimas de conflicto, mujeres rurales y campesinos del Atlántico.
  • El proyecto integró 52 pequeños productores y fortaleció la línea productiva porcícola con la entrega de 390 lechones, 2.500 bultos de alimento y capacitación asociativa.

Baranoa (Atlántico), junio 6 de 2024 (@ADR_Colombia). Con el propósito de promover la Paz Total, el empoderamiento de mujeres rurales y la atención integral a las víctimas del conflicto, la Agencia de Desarrollo Rural (entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural), fortaleció un proyecto productivo porcícola en el municipio de Baranoa, Atlántico. Esta iniciativa, por valor 492 millones de pesos, integró a 52 productoras y productores de la Asociación de Pequeños Agricultores Víctimas del Conflicto Armado (ASOPEVIC).

Como parte de este proyecto se entregaron 390 lechones de raza Landrace y más de 2.500 bultos de alimento. Adicionalmente, se contrataron varios profesionales para hacer el acompañamiento, entre ellos un médico veterinario, un contador y un asesor socioempresarial para incentivar el desarrollo de competencias técnicas, productivas, gerenciales y comerciales dentro de la asociación ASOPEVIC.

Yolis Leguía, representante legal de Asopevic, manifestó que con la implementación de este proyecto hubo crecimiento y diversificación de sus actividades productivas: “Los beneficios que hemos obtenido no solo se han utilizado para sostener el proyecto, sino que también hemos reinvertido en nuevos emprendimientos, como la cría de pollos de engorde y gallinas ponedoras”, destacó la líderesa.

La ADR garantiza la generación de ingresos, promueve el desarrollo sostenible y afianza la Paz Total en el campo. Foto: José Martínez

El objetivo principal del proyecto fue aumentar los ingresos del campesinado víctima del conflicto armado, y fortalecer capacidades productivas para generar oportunidades de crecimiento y estabilidad en las familias involucradas. A su vez, garantizó la participación de las mujeres y el enfoque de género, de manera que las víctimas recobraran su capacidad y vocación productiva. Más del 55% de la población participante en el proyecto son mujeres rurales y el 43% se considera víctimas del conflicto armado.

Sandy Román, directora de la Unidad Técnica Territorial para Bolívar, Atlántico, San Andrés y Providencia, resaltó que el empoderamiento de las mujeres rurales ha sido crucial como tejedoras de paz y defensoras de la vida: “En este Gobierno, la ADR busca fortalecer y empoderar a la mujer rural, porque son ellas quienes tienen la capacidad de desarrollar la economía familiar para garantizar el futuro de sus hijos”.

La Agencia de Desarrollo Rural impulsa soluciones duraderas y sostenibles en el tiempo, a través de las iniciativas productivas que garantizan los derechos de generación de ingresos en las víctimas del conflicto y en las mujeres rurales.

Ir al contenido