Compartir Noticia

Mujeres rurales de Fúquene cumplen el sueño de tener su propio camión de transporte de leche

ENTREGA DE CAMION EN FUQUENE CUNDINAMARCA

Bogotá D.C, 19 de noviembre de 2022.

Convenio suscrito entre la Agencia de Desarrollo Rural y el Fondo Mujer Emprende invierte más de 413 millones de pesos en proyecto de acopio de leche para mejorar la capacidad productiva de mujeres campesinas del municipio de Fúquene, Cundinamarca.

La iniciativa beneficia directamente a 28 mujeres que lideran la Cooperativa de Lecheros de Fúquene y 100 personas más de manera indirecta.

En el municipio de Fúquene, Cundinamarca el Fondo Mujer Emprende y la Agencia de Desarrollo Rural hicieron entrega de chasis para el montaje de un tanque lechero que mejorará el acopio y transporte de leche de las mujeres rurales de esta zona del departamento de vocación ganadera.

Martha Rojas, representante legal de la Cooperativa de Lecheros, Colfe, aseguró que esta iniciativa les permitirá “mejorar cien por ciento y nuestra empresa va a crecer, va a progresar y vamos a ser el pilar para que otras cooperativas trabajen para mejorar el campo”

Así mismo, fueron suministrados una nevera, computador portátil, una hidrolavadora, un motor y una bomba, herramientas que les permitirá a las mujeres asociadas duplicar el acopio, pasando así de 2.800 a 5.500 litros de leche diarios.

Argelia Londoño Vélez, subdirectora del Fondo Mujer Emprende dijo al respecto que “vemos a mujeres empoderadas, no solamente de sus fincas, sino del territorio; que están pensando en mejorar la productividad, pero también mejorar la percepción de ingresos y, con eso, la calidad de vida de sus familias”.

Además de disminuir los costos, el objetivo de los equipos suministrados es que la cooperativa cuente con capacidad idónea de almacenamiento, refrigeración e higiene, mejorando así el ingreso con la comercialización y venta de la leche sin intermediarios.

Elizabeth García, directora de la Unidad Técnica Territorial de la ADR para el departamento de Cundinamarca, expresó que las equipos entregados “son de última tecnología, lo que le da una garantía al aliado comercial de tener un producto con altas condiciones de calidad.

Esta iniciativa, con una inversión total de 566 millones de pesos y que busca seguir mejorando la calidad de vida, la economía familiar e incentivar la asociación y el fortalecimiento del trabajo comunitario de las mujeres rurales del municipio, ya se encuentra con un avance del 60 por ciento y su entrega final está prevista para finales del año en curso.

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR.

Ir al contenido