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El ñame que conquistó a Crepes & Waffles

CRONICA Crepes and Waffles

21 de noviembre de 2022

María Fernanda y Vladimir nunca han visitado un restaurante de Crepes & Waffles. Su vida en el campo es ajena a muchas de las dinámicas comunes de las grandes ciudades. Pero aún así, el ñame y el limón que cultivan en sus fincas lo consumen cientos de personas de la costa colombiana que llegan a esta famosa cadena. “Sería chévere ir a probar el mote”, dice Vladimir, “y la limonada”, le suma Mafe, la misma que este año montó por primera vez en avión para llegar a la capital y contarle al mundo cómo, con paciencia y mucho amor por los frutos de la tierra, los jóvenes rurales sí pueden encontrar en el campo todas las herramientas para cumplir sus sueños.

Porque después de 5 meses de haber hecho su primer acuerdo comercial con esta marca, Vladimir y María Fernanda siguen soñando en grande: saben que su asociación, Ñame La Troncal, es una bola de nieve (o de ñame) que no para de crecer y que cada día atrae a más y más productores de Dibulla, La Guajira, lugar en el que inició este proyecto por allá en 2019. Actualmente, más de 50 familias hacen parte de este reto. “Vamos lento pero seguros”, es su consigna.

¿Cómo comenzó todo? Como arrancan muchos negocios familiares en el campo, con una tradición heredada. Sus abuelos y sus padres fueron la piedra angular y los que convocaron a primos, hermanos, sobrinos y esposas a transmitir a sus hijos el legado honorable de labrar la tierra, un desafío que han aceptado con orgullo y que han llevado a otro nivel quienes hoy lideran esta organización. “Yo les digo a los muchachos que llegan a nuestro grupo que si no les gusta “tirar” machete, no importa, acá hay más cosas por hacer. Está nuestro comité de Comercialización, donde gestionamos los enlaces con compradores grandes; están los que van y buscan cómo podemos participar en ferias, en mercados campesinos. Están los que se gozan las redes sociales y todo el tema publicitario y nos ponen en el mapa para que la gente nos conozca. Todos metemos mano para que esta máquina no se detenga”, explica Vladimir.

Y ha funcionado bien, porque hace 2 años aparecieron en el mapa de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR- (una de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura), quien los contactó sabiendo que para entonces ya era una asociación formalizada, un elemento clave para que los campesinos puedan comercializar a gran escala. La Dirección de Comercialización de la entidad conoció su emprendimiento y constató que era un grupo de personas serias, con ganas de crecer y potenciar su negocio.

La Agencia inició entonces un proceso de encadenamiento con la Fundación Mujeres de Éxito, que había mostrado interés en trabajar con productores de la zona para surtir las canastas familiares que donan regularmente a personas del Cabo de la Vela. Compraron a La Troncal el ñame que iba en sus canastas y así, “lento pero seguro”, se dieron cuenta que para crecer como comerciantes campesinos hay que avanzar en la formalización de sus grupos de trabajo y capacitarse en diferentes ámbitos: “Cuando uno ama su trabajo, más que trabajo es una diversión. Para mí es increíble poder aprender todos los días cosas nuevas: mi mamá se dedicó al ñame y yo ni sabía cómo cultivarlo. Por ejemplo hoy ya sé qué es una factura electrónica y todo lo que se necesita para organizarnos y seguir vendiendo. ¡Pero también sé cultivar ñame!”, dice Mafe con una sonrisa en el rostro.

Gracias a la disciplina y constancia de sus asociados, hace 5 meses la ADR logró concretar un primer acercamiento entre Crepe’s & Waffles y La Troncal. Conversaron primero por videollamada, aunque varios de los productores no conocían muy bien la marca que estaba tan interesada en poner su ñame en un plato autóctono y delicioso: el mote de ñame. “Hicimos un recorrido por nuestros cultivos, les mostramos el ñame, nuestra tierrita, les hablamos de lo bien organizados que estamos, porque eso es clave para que volteen los ojos hacia nosotros”, recalca todo el tiempo Vladimir. “La verdad creíamos que todo el papeleo exigido era muy difícil de conseguir, pero realmente es sencillo. Con la asesoría correcta, cualquier asociación campesina puede fortalecerse y darse a conocer en lugares donde antes ni soñaba estar. La ADR nos va a regalar códigos de barra para formalizar aún más nuestros productos, y Crepes nos ha guiado para poder avanzar con la factura digital”.

Inicialmente, recibieron un pedido de 5 toneladas de ñame para mote con unas exigencias y características muy puntuales: color, tamaño, etapa de maduración. “¡Se lo tenemos!”, fue la respuesta, porque si se trata de ñame de calidad, La Troncal la tiene clara. Hoy ya han realizado alrededor de 3 transacciones comerciales con la famosa cadena de restaurantes, incluyendo cosechas de limón y de yuca.

Ñame La Troncal es consciente de lo que el trabajo constante trae como recompensa. Por invitación de la ADR, estuvieron en Bogotá participando en ExpoAgrofuturo 2022. Allí ya no hablaban solo de una tradición familiar: conversaban con locales y extranjeros, con todo el conocimiento, sobre calidad del producto, mecanismos de negociación, transacciones comerciales, estrategias digitales y todo lo relacionado con empresa hecha y derecha, una empresa 100% campesina que está viviendo un sueño, y que tiene muchos más por alcanzar.

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