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Modelo de comercialización de la ADR llega a diferentes territorios de Colombia

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Bogotá, 25 de febrero de 2020. 

La Agencia de Desarrollo Rural participó en la segunda jornada del “Simposio Internacional de Redes y Circuitos Cortos de Comercialización Agroalimentarios”, organizado por la Universidad Nacional y su facultad de Agronomía donde la Dirección de Comercialización de la ADR presentó experiencias exitosas en el marco de su metodología de Mercados Campesinos.

El evento académico tuvo como objeto discutir la evolución de las redes y canales cortos de comercialización, así como las estrategias con las que los pequeños productores agrarios fortalecen la economía regional y mejoran sus condiciones de vida.

Diana Carolina Peña, Directora del área de Comercialización de la Agencia, expuso el Modelo de Atención y Prestación de Servicios de Apoyo a la Comercialización de la entidad, un esquema con el que en 2019 se lideraron alrededor de 50 mercados campesinos impactando a más de 600 organizaciones de productores en una estrategia que se realiza como parte del programa “Coseche y venda a la fija” del Gobierno Nacional.

“Como Agencia acompañamos y transferimos conocimientos a las asociaciones campesinas para apoyarlas en la implementación de esta metodología de circuitos cortos. El propósito es eliminar los intermediarios, que estas vendan sus productos directamente y que los mercados sean constantes en sus territorios”, anotó Peña.

La metodología de Mercados Campesinos que implementa la ADR cuenta con cuatro fases: Planeación, Organización y formalización, Implementación y Evaluación. Gracias a este Modelo se han institucionalizado mercados en departamentos como Vaupés, Guainía y Caquetá.

La jornada contó con invitados especiales de México, Brasil e instituciones como la Red Nacional de Agricultura Familiar –RENAF- ,el Comité Regional por la Soberanía y las Autonomías Alimentarias – Red SALSA- y la Universidad de Antioquia.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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