Compartir Noticia

Millonaria inversión del Gobierno nacional en la Zona de Reserva Campesina de El Pato-Balsillas, en San Vicente del Cagúan

Millonaria inversión del Gobierno nacional en la Zona de Reserva Campesina de El Pato-Balsillas, en San Vicente del Cagúan
Luis Alberto Higuera Malaver, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural

San Vicente del Caguán, Caquetá, 18 de enero de 2024 (ADR_Colombia).

  • La ADR ejecutará un Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario (PIDAR), por valor de 9 mil millones de pesos, que impactará de manera positiva a 370 familias productoras.
  • Se trata de un proyecto Estratégico Nacional para fortalecer las cadenas productivas de frijol y café, en asocio con plátano, el cual estará en cabeza de la Asociación Municipal de Colonos de El Pato.
  • “Con asignación de recursos, caminamos y transformamos esa realidad violenta de antaño, ese olvido permanente y esa estigmatización. Esta Zona de Reserva Campesina es una semilla para construcción de la Paz Total”, sostuvo el presidente Higuera.

Después de 27 años de haberse creado la primera Zona de Reserva Campesina de El Pato-Balsillas, en el departamento del Caquetá, los campesinos de esta región tendrán por fin el apoyo del Gobierno nacional para que sus tierras produzcan alimentos. La Agencia de Desarrollo Rural, mediante la Resolución 855 de 2023, entregará activos productivos para unas 370 hectáreas, dentro de un Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario (PIDAR), por valor de 9 mil millones de pesos, que impactará de manera positiva a 370 familias.

Esta intervención en una región remota y olvidada por el Estado es el inicio de un nuevo enfoque de la ruralidad para Colombia. Por eso, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural destaca el compromiso del Gobierno con estas comunidades: “Para consolidar su desarrollo, las zonas de reserva campesina requieren una inversión que comprometa a las entidades públicas con el cambio de la ruralidad en esas zonas”. 

De acuerdo con el presidente Higuera este proyecto combinará la seguridad alimentaria con la producción en mediana escala. Por lo tanto, el frijol y el café, alternado con plátano, generarán un proceso sostenible gracias a esta importante inversión. Higuera resaltó, además, la importancia de llevar estos recursos a una región precedida por una larga historia de violencia, pero que hoy experimenta los beneficios de la paz: “Con esta resolución y la asignación de recursos, caminamos y transformamos esa realidad violenta de antaño, ese olvido permanente y esa estigmatización, en un modelo en que la propia comunidad propone y trabaja de la mano con el Gobierno. Ahora, esta Zona de Reserva Campesina es una semilla para construcción de la Paz Total”, sostuvo finalmente el presidente Higuera.

El proyecto comprende el suministro de herramientas, insumos y maquinaria, además de la dotación de un centro de acopio y el acompañamiento a los productores para la comercialización directa, con el fin de eliminar a los intermediarios. Asimismo, la Agencia de Desarrollo Rural brindará asistencia técnica y fortalecerá el componente asociativo dentro de la organización beneficiaria de este proyecto, para que de esta manera mejoren los procesos de producción, transformación y comercialización. 

Este proyecto tiene un gran impacto simbólico, dada la historia de luchas por el derecho a la tierra que iniciaron los colonos y pequeños propietarios que poblaron esta región durante la década de los 60, y debido a lo cual fueron víctimas de bombardeos por parte del Estado. Hoy, la reserva campesina de la cuenca del río Pato y el Valle de Balsillas, se convertirá en un territorio idóneo para implementar la Reforma Rural Integral, y con ello enviar un mensaje contundente de cumplimiento a los acuerdos de paz firmados con las antiguas FARC. Este es el primero de una serie de proyectos Estratégicos Nacionales que el Gobierno nacional cofinanciará en las diferentes Zonas de Reserva Campesina del país. 

¡Seguimos sembrando la semilla del cambio!

Ir al contenido