Compartir Noticia

Con semillas de cambio consistentes en inversiones por más de 127 mil millones, Agencia de Desarrollo Rural participa en el Gobierno con el Pacífico

Nariño, enero 26 de 2024

Como parte de la jornada “Gobierno con el Pueblo”, liderada por el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, desde el litoral Pacífico la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) anunció inversiones por más de 127 mil millones de pesos para varios municipios del Pacífico nariñense.

A estas zonas tan apartadas del país, que continúan afectadas por la violencia, llegó la ADR para ejecutar, junto con las comunidades, proyectos productivos relacionados con pesca, cacao, coco, panela, plátano y palma, que tendrán un impacto positivo en la región del Sanquianga. Esta millonaria inversión anunciada para 2024 por el presidente de la ADR, Luis Alberto Higuera, hace parte de la estrategia del Gobierno nacional para combatir el hambre y convertir esta región en una despensa de alimentos.

La intervención más ambiciosa de la ADR en el Pacífico nariñense tiene que ver con la convocatoria asociativa de la entidad en 2023, que permitirá una inversión superior a los 75 mil millones de pesos, en 27 proyectos que beneficiarán a 2.478 productoras y productores de la región.

Asimismo, en un acuerdo de articulación interinstitucional,  la Agencia de Desarrollo Rural lidera otra millonaria inversión junto con la Agencia de Renovación del Territorio y la Gobernación de Nariño, y en la que la ADR aportará recursos por valor de 20 mil millones de pesos.

Una de los noticias más esperadas por la comunidad durante la jornada del “Gobierno con el Pueblo”, fue la entrega de un proyecto productivo de cacao  a la Asociación Chocolate Tumaco, por valor de 6 mil millones de pesos, que impactará de manera positiva a 231 mujeres, 379 víctimas del conflicto y 12 jóvenes. Para los restantes seis proyectos a ejecutar en la región del Sanquianga, la ADR tendrá como aliadas a miles de familias productoras de coco, tilapia roja, piangua, palma, pesca y cacao, con lo cual se da un impulso importante a la economía familiar y comunitaria de estos municipios. Este fortalecimiento de las iniciativas populares, que tienen un importante carácter asociativo, expresa el compromiso de la ADR con la dignificación de la vida campesina y la producción agroalimentaria, para convertir esta zona en despensa agrícola del país.  

“Sentimos esperanza y ganas de avanzar, porque existe el respaldo del gobierno. Este proyecto transforma la vida de casi 500 familias. En Chocolate Tumaco necesitábamos un apalancamiento que nos permitiera dar un paso hacia la tecnificación y transformación del cacao”,  dijo Hernes Klinge Gerente de Chocolate Tumaco.

“Este proyecto nos da ánimo para seguir luchando con nuestro producto. Yo nací en el chocolate, y en el chocolate estamos. Tengo 84 años. Desde pequeña sustente mi familia con el cacao y hoy seguimos viviendo de él”, sostuvo Etma Biojó, cacaotera tumaqueña.

Como dato relevante, durante su intervención en El Charco, el presidente Luis Higuera anunció el nacimiento de la Agencia Nacional Agroalimentaria, ANA, que se encargará de comprarles las cosechas a los pequeños y medianos productores para venderlas a los consumidores a través de compras públicas: “ANA comprará de manera directa a los campesinos, a precios justos, y esos productos se venderán a precio de costo en las tiendas  ANITA”.

De otra parte, el presidente Luis Higuera aseguró que en toda la historia de la ADR —en ocho años—,  apenas se han invertido en esa región del Pacifico sur 17 mil millones de pesos: “Eso es como decir nada. Eso lo que prueba es que esta era una región deliberadamente olvidada. Pero ya no seguiremos con esa administración de la pobreza. Por eso, en este 2024 invertiremos 127 mil millones de pesos en esta región, para ir cumpliendo con nuestro compromiso de acabar con la pobreza en Colombia”.

Higuera advirtió que hay un exceso de diagnósticos sobre la pobreza en el país: “Esta Agencia no puede hacer más diagnósticos de la pobreza, porque todos los días la vemos, la caminamos, la padecemos. Y por eso, como lo hicimos en La Guajira, me comprometo públicamente a que las bolsas solidarias de alimentos se extiendan a las familias cocaleras del Pacífico que se encuentran en situación de hambre”, aseguró Higuera.

Estos anuncios de la Agencia de Desarrollo Rural, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hacen parte de la intensa agenda gubernamental que se desarrolla en el Pacífico nariñense y caucano, y que concluirá en el Chocó, para llevar acciones por la paz, la seguridad y la vida, a la región más pobre y olvidada de Colombia.

Ir al contenido