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Mercados Campesinos de Vista Hermosa, Medellín y Garagoa lograron ventas aproximadas a los 16 millones de pesos

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Bogotá, 31 de agosto de 2020. 

En lo corrido del año, la ADR ha liderado la realización de treinta y tres Mercados Campesinos en todo el país, con ventas aproximadas a los $306.789.011 millones.

Durante el fin de semana pasado, bajo el direccionamiento y la metodología de la Agencia de Desarrollo Rural, se realizaron tres mercados campesinos virtuales en los municipios de Garagoa, Boyacá, Vista Hermosa, Meta y Medellín, Antioquia., logrando ventas aproximadas a los 16 millones de pesos.

El 30 de agosto en el departamento del Meta, se llevó a cabo el mercado “Vista Hermosa se une y compra local”, en el que participaron veintidós Asociaciones y contó con el acompañamiento de la ADR, Asmeta, FAO, Corporación Vital Alcaldía de Vista Hermosa, el Ejército Nacional, el Instituto Sinchi, la Policía Nacional, Territorio de Oportunidades del Ministerio de Agricultura, UAEOS Y ART. En este escenario se realizaron transacciones por $5.052.000, y los compradores virtuales pudieron acceder a 2 tipos de canasta con productos frescos, procesados y transformados, a través de consignación o transferencia bancaria.

Lo propio ocurrió en la ciudad de Medellín, donde entre el 28 y el 30 de agosto, tuvo lugar un Mercado Campesino virtual que reunió a veintidós organizaciones representadas en las cooperativas Cooalagro y Copiarrieros, y en el que se vendieron unos cien mercados por un valor aproximado de $3.800.000.

También en Garagoa, Boyacá, se realizó el Mercado Campesino “De Garagoa Pa Sumercé”, que inició el 30 de agosto a las 9:00 a.m y finalizó a las 5:00 p.m de ese día. 24 productores de las Asociaciones Asoprolag, Asocañavate, Asopmagar y Asocafigar lograron ventas por valor de $7.095.000 en este encuentro, que fue posible gracias al apoyo de la ADR, Corpochivor, el Banco Agrario, el Alcalde Municipal Miguel Ángel Rodríguez, la Umata y Ventanilla de Negocios Verdes.

En palabras de Diego Guzmán Pachón, director de la UTT 07 para Arauca, Boyacá y Casanare, “La función de la ADR en tiempos de pandemia, fue montar una metodología para abrir los mercados campesinos, después asumir los protocolos de bioseguridad, pero sobre todo enseñándoles al vendedor y al comprador la nueva dinámica, porque nuestros hábitos de consumo han cambiado. Ya no podemos escoger los productos como lo hacíamos antes. Hay que educar al consumidor y al productor en esta nueva forma de comprar. El productor debe velar por una producción sostenible y amigable con el ambiente, de la misma manera que el comprador tiene que consumir responsablemente”.

En lo corrido del año, la ADR con el apoyo de entidades regionales, Asociaciones de Productores y autoridades locales, ha liderado la realización de treinta y tres Mercados Campesinos, discriminados así: bajo modalidad presencial 3, virtualmente 28 y modalidad

mixta 2. A estos se han vinculado 1560 productores individuales y ciento cuarenta y cinco organizaciones de productores, con un valor aproximado en ventas de $290.842.011 millones.

Esta estrategia comercial de la ADR va de la mano del programa “Coseche y Venda a la Fija” del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuyo objetivo es mejorar los ingresos y la calidad de vida de productores, al asegurar la venta anticipada de sus cosechas.

En la Agencia de Desarrollo Rural estamos haciendo que las cosas pasen para transformar el campo colombiano.

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR

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