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Mercados campesinos apoyados por la ADR vendieron más de 23 millones de pesos en productos frescos y transformados

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 Bogotá, 25 de mayo de 2020. 

Estos circuitos cortos de comercialización se celebraron en simultánea, durante el fin de semana en los municipios de Córdoba, Santa Rosa de Cabal, Florencia y Guayatá, en los departamentos de Quindío, Risaralda, Caquetá y Boyacá respectivamente.

Fueron alrededor de 70 los productores que participaron de esta estrategia diseñada por la Agencia de Desarrollo Rural, en las modalidades virtual y presencial, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional.

La ADR, a través de las Unidades Técnicas Territoriales que operan en Quindío, Risaralda, Caquetá y Boyacá, apoyó una nueva jornada de compra y venta directa de productos del campo colombiano, con el liderazgo de de las autoridades locales, en compañía de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), el Ejército Nacional y la Policía de Colombia. Estas acciones enmarcadas en la atención a los pequeños y medianos productores que impulsa la Agencia para la mitigación del Covid-19, gracias al modelo de comercialización.

Fue así como en el 7º Mercado campesino “Consume lo Nuestro” de Córdoba en Quindío, se registraron ventas por $ 1.900.000, donde el uso de la tecnología facilitó la llegada de productos desde las veredas La Española, La Concha, Sardineros, Bellavista, Guayaquil Alto, La Soledad, Travesías, Río Verde Alto y Guayabal.
Mientras que en Santa Rosa de Cabal (Risaralda), transcurrió el 5º Mercado campesino “Coma sano, viva sano, con productos Santarosanos”, donde las ventas fueron de $ 3.000.000, y los compradores hicieron sus pedidos en combos que oscilaban entre los 11 mil y 20 mil pesos, a las asociaciones de productores de mora (MUSA), de Lulo (ASOLULOS), de Aguacate (APASAN), de plátano (ASOPLASA), de piscicultores (APISAR) y de mujeres campesinas (AMMUCAMP), quienes de manera virtual despacharon sus productos.

Así mismo, el Parque Turbay en Florencia (Caquetá), fue el escenario del tradicional mercado campesino de los sábados, donde esta vez 40 pequeños productores de los corregimientos Caraño, Orteguaza y Danubio, vendieron $10.800.000, con el apoyo de la Corporación Campesina (Corcarano), GIZ, GFA, Cooperación Alemana y la Red Nacional de Agricultura Familiar (RENAF).

Y en Guayatá (Boyacá), 22 productores de la Asociación de Productores Agrícolas de Guayatá (APAG), y de Jóvenes de Guayatá (ASOGUAITA), recaudaron más de $ 8.000.000 luego de participar en el mercado campesino local.

Al final de la jornada los consumidores apoyaron el emprendimiento rural y pudieron disfrutar de productos frescos como: aguacate Hass y criollo, plátano, fríjol, cebolla larga, ahuyama, coles, sábila, yuca, pepino, cilantro, papa, perejil, tomate chonto, guatila, romero, albahaca, manzanilla, laurel, tomillo, lechuga, acelga, guineo, choclo, limón, guanábana, mandarina, uchuva, pitaya, mora, lulo, banano, chachafruto, guayaba arazá y agria. De granja como huevos campesinos. Transformados como: panela, leche de coco, leche de soya, pulpas, mermeladas, dulces, yogurt, mantequilla, queso campesino, miel pura, pan de queso, galletas, cuajada, mogollas, natilla, amasijos, postres, arepas de chócolo. Y cárnicos como: pescado, mojarra, cachama, pollo, gallina y carnes ahumadas.

El agro no para y la ADR avanza en la comercialización de todos los productos del campo colombiano.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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