Compartir Noticia

El agro no para y la ADR avanza transformando el campo colombiano desde Boyacá

5--​El-agro-no-para-y-la-ADR-avanza-transformando

Bogotá, 23 de mayo de 2020

La Agencia de Desarrollo Rural cumplió con la entrega de activos productivos por valor de 450 millones de pesos a los pequeños y medianos productores de papa en Boyacá para beneficiar a 1.296 familias rurales.

Esta inversión corresponde al apoyo de la Agencia a 50 organizaciones beneficiarias de 47 municipios boyacenses, con asistencia técnica y la dotación de bancos de maquinaria.

En total han sido entregados hasta ahora 310 elementos por la ADR para beneficio de 2.663 pequeños y medianos productores de papa y leche.

La Unidad Técnica territorial de la ADR en Boyacá, liderada por el director Diego Guzmán, hizo entrega de 19 gradas rotativas por valor aproximado de 450 millones de pesos, como parte de los complementos de los bancos de maquinaria, transferidos a las asociaciones de pequeños y medianos productores de papa en Tunja, Motavita, Soracá, Cucaita, Viracachá, Ventaquemada, Samacá, Turmequé, Úmbita, Combita, Tuta, Toca, Siachoque, Belén, Tutazá, Aquitania y Güicán.

De esta manera, la ADR sigue avanzando en el cumplimiento de los compromisos que se establecieron entre el Gobierno Nacional y la “Mesa Diálogo Social – Dignidades Agropecuarias Leche y Papa”, con las entregas de activos productivos que realizó entre el 4 al 22 de mayo de 2020. Con estos activos productivos se fortalecen las capacidades productivas de 1.318 pequeños y medianos productores de papa de 20 asociaciones, en 18 municipios; así como los procesos productivos de 1.345 emprendedores del sector lácteo, adscritos a 30 asociaciones en 29 municipios de Boyacá.

Cabe recordar que los bancos de maquinaria que fueron entregados en total por la ADR para los sectores de papa y leche, consisten en 49 tractores, 20 conjuntos de aperos que en total equivalen 212 equipos compuestos por: un arado de cincel vibratorio, un remolque agrícola de 1 y 2 ejes, una empacadora de silo, dos picadoras de pasto, seis fumigadoras, además de 29 renovadores de pradera, 19 gradas rotativas, insumos como semillas, fertilizantes y abonos; adicionalmente se entregó una planta de enfriamiento de leche para la Asociación AGRONIT.

En adelante estos Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) recibirán también de la ADR, asistencia técnica y capacitación para el uso adecuado de los bancos de maquinaria.

Gracias a la ejecución de los excedentes financieros por la compra de los tractores, con transparencia y eficiencia, la Agencia reinvertirá para que las asociaciones de ambos sectores cuenten con computadores y equipos adicionales. El ahorro que permitirá la adquisición de estos nuevos elementos, se estima en 596 millones de pesos.

En los próximos días se definirá el calendario para la entrega de reinversiones, de acuerdo con la agenda del comité técnico local de gestión que integran el director Diego Guzmán, un representante del cooperante FAO y los representantes de las asociaciones beneficiarias.

La ADR avanza tecnificando el campo y mejorando las condiciones de vida de los empresarios rurales del departamento.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Ir al contenido