Compartir Noticia

Magdalena reactiva su sector agropecuario de la mano de la Agencia de Desarrollo Rural

10-magdalena-reactiva-su-sector-agropecuario

Zona Bananera (Magdalena), 14 de mayo de 2021.

Con inversiones superiores a los 5.000 millones de pesos, la ADR fortalece la acuicultura y la siembra de banano.  

La Presidente de la ADR, Ana Cristina Moreno Palacios, acompañó la siembra de 32.000 alevinos en la entrega de la infraestructura física de un proyecto intensivo de Tilapia Roja, cofinanciado por Entidad por $2.662.871.920, para el beneficio de 219 productores acuícolas de Zona Bananera.

La iniciativa piscícola integra un innovador sistema fotovoltaico (funciona con energía solar), energía alternativa y limpia, único en la zona y contempla la producción de 8 toneladas mensuales de carne de tilapia roja en 26 tanques circulares recubiertos en geomembrana, lo que significa una producción anual de 96 toneladas de esa especie. El sistema de energía cuenta con 620 paneles y la tecnología que utiliza el proyecto es denominada Biofloc con RAS que permite el uso eficiente del agua y un reciclaje de alimento, lo que lo hace amigable con el medio ambiente.

La presidente de la ADR, Ana Cristina Moreno señaló que “este es un proyecto 4.0, con paneles solares y tecnología biofloc, en el que uno ve la integración de la tecnología al servicio del campo.  Felicito a la Asociación beneficiaria, invito a sus miembros a que lo cuiden y lo aprovechen, es una iniciativa de generación de ingresos, para el beneficio de Zona Bananera”.

Por otra parte, en la misma jornada, la líder de la Agencia entregó 8.100 aspersores, tubería y accesorios, a 150 productores de banano, en lo que representó la culminación de un proyecto cofinanciado por cerca de tres mil millones de pesos,  que contempló la construcción y dotación de 150 estaciones de bombeo para el riego, la prestación del servicio público de extensión agropecuaria y el fortalecimiento asociativo de siete cooperativas bananeras de la zona.

“Estamos aquí dándoles gracias, ya que gracias a la ADR, este sistema de riego nos beneficia porque antes regábamos por desnivel en horas nocturnas o en el día y el consumo de agua era demasiado y el abono no se aprovechaba. Al tener un sistema de riego por aspersión se absorbe más rápido en las matas y se aprovecha el agua”, dijo Gerardo Vargas Silva, beneficiario de la Cooperativa Banafrucoop.

 

Ir al contenido