Compartir Noticia

La Ruta ADR arribó a Guainía

5-La-Ruta-ADR-arribó-a-Guainía

Inírida (Guainía), 22 de noviembre de 2019.

La presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz, llegó a la ‘Colombia Profunda’, esta vez en la comunidad, El Remanso.

Encuentros con asociaciones y mandatarios electos departamentales hicieron parte de la agenda de Ortiz durante su visita en Inírida.

Para conocer de cerca las necesidades de los habitantes en materia rural y proponer alternativas que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de los agricultores y a la vez transformen el campo, la presidente de la Agencia de Desarrollo Rural –ADR, Claudia Ortiz, visitó la comunidad El Remanso.

Por su parte, los habitantes de la región recibieron a la Presidente con palabras de agradecimiento por su presencia y reconocieron la labor que se está realizando desde la Agencia de Desarrollo Rural, en materia de agro.

Al respecto, Ortiz explicó que “la ADR está aquí por solicitud del presidente, Iván Duque; ustedes deben saber que el desarrollo, la transformación y el futuro del campo colombiano es nuestra prioridad y compromiso desde el Gobierno Nacional, por eso estamos aquí, para escucharlos y servirles en lo que  requieran. El propósito es trabajar de manera articulada la comunidad, los entes territoriales y la ADR.” 

De igual manera, Marcelino Gómez*, un hombre de 35 años que nació en esta comunidad conformada por 65 familias y más de 200 personas; reiteró la importancia de las capacitaciones y la asistencia técnica, por parte de la ADR, en proyectos productivos como el asaí, la papaya, la yuca brava, entre otros. Además, se mostró interesado con las alternativas que dio a conocer la Funcionaria, en pro del desarrollo del campo, en esta zona del territorio nacional.

Este guainarense, trabaja día a día por su esposa y sus tres hijos. Es un líder indígena, conocedor de historias y vivencias que se tejen día a día a lo largo del río Inírida e impulsa una iniciativa de ecoturismo que introduce a propios y a foráneos en la profundidad de las aguas rodeadas por la ribera selvática.

Encuentro con Asociaciones en la Uniminuto

En reunión con más de 20 asociaciones de Guainía, la Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, dio a conocer la oferta institucional y explicó que “la Entidad es joven, pero tiene la responsabilidad de ejecutar toda la política del agro en Colombia, tal y como lo establece el Gobierno del presidente, Iván Duque”.

Además, Ortiz manifestó que desde la Agencia hay disposición de acompañamiento para asistir a los productores que lo necesiten. Así mismo, indicó que desde el área de “comercialización tenemos un gran reto que nos ha encomendado el presidente Duque, el cual consiste en conectar al productor con el comprador. En eso estamos trabajando con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los productores rurales”.

“El trabajo articulado de los mandatarios locales con las entidades del Gobierno es crucial para el futuro del agro”: Ortiz

En el encuentro con el alcalde electo de Inírida, Pablo Acosta Yuvabe y delegados del gobernador electo, Juan Carlos Iral, la presidente de la Agencia de Desarrollo Rural fue categórica y les pidió trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional y las entidades del sector.

Además, Ortiz destacó que en esta parte de la región hay más de 2.500  beneficiarios, gracias al Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA), sin embargo, insistió en la necesidad de empezar el proceso de creación del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario Rural con Enfoque Territorial (PIDARET), “una herramienta de planeación sumamente  importante porque es la hoja de ruta para el agro durante 20 años en el departamento”.

Ir al contenido