Compartir Noticia

“La paz total se materializa en el campo”: presidente de la ADR

Presidente ADR

Bogotá, 6 de octubre de 2022

Diego Bautista anunció reenfoque estratégico de la entidad en 2023 para responder así al potencial y a las necesidades de los territorios.

Dijo que la entidad caminará hacia nuevos proyectos rurales con mayor estructuración y a mayor escala con enfoque territorial.

Reveló que la ADR aprobó 20 Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) por más de 23 mil millones de pesos, en 14 departamentos, que priorizaron a mujeres rurales, comunidades étnicas, jóvenes rurales, víctimas del conflicto y personas reincorporadas.

El funcionario reafirmó el compromiso con la justicia social, económica y ambiental y con la meta de que Colombia sea potencia alimentaria, en concordancia con lo dicho por el presidente Petro y la ministra López.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista, dijo el jueves que la paz total en Colombia se materializa en el campo y destacó que el gobierno nacional haya triplicado el presupuesto para la entidad a su cargo.

El funcionario manifestó que el compromiso del Ejecutivo es real y que se ve reflejado en cifras.

Prueba de ello, explicó, es el incremento al presupuesto del sector, que pasará de $2,1 billones a $4,2 billones. Y el de la ADR se triplicará, es decir, pasará de $223 mil millones a $699 mil millones.

“Después de mucho tiempo, el sector de Agricultura no estará como la cenicienta del presupuesto: ahora se triplicó. Es un compromiso de ejecución gigante para nosotros y una buena noticia para poder avanzar”, indicó.

Adicionalmente anunció un gran paquete de 20 iniciativas productivas por más de $23 mil millones para Antioquia, Boyacá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda y Santander.

“Detrás de estos proyectos hay unos elementos importantes: se hicieron en zonas diferentes del país y, lo más importante de todo, es que hay un gran énfasis en mujeres rurales, víctimas, reincorporados, jóvenes y comunidades étnicas”, enfatizó.

Con estas iniciativas, más de 2.200 campesinos contarán con capacitación en asistencia técnica, acceso a activos productivos, apoyo a la comercialización a través de la estrategia agricultura por contrato, rehabilitación de distritos de riego y, de acuerdo a la necesidad de cada territorio, adecuación de tierras.

El paquete de proyectos que cofinanciará la Agencia por 23.097 millones de pesos favorecerá a 936 mujeres rurales, 649 víctimas del conflicto armado, 170 jóvenes rurales y 424 personas pertenecientes a comunidades étnicas que incrementarán la productividad de sus líneas en un 50%.

Serán alrededor de 3.600 hectáreas intervenidas para el beneficio de actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas, tales como café, cebolla roja y bulbo, papa, gulupa, guayaba, plátano, mora, ganadería doble propósito, tilapia roja, entre otras.

Finalmente, el líder de la entidad anunció una estrategia que denominó Fórmula 5 para conectar los cinco servicios clave que presta la Agencia (asociatividad, asistencia técnica, acceso a activos productivos, adecuación de tierras y comercialización) con los cinco aliados naturales del sector (crédito, tecnología, conocimiento, tierras y planificación) y con cinco frentes intersectoriales (transporte, tecnología, comercio, planeación, gobiernos locales y regionales) que maximizarán los beneficios de los PIDAR para los territorios y sus poblaciones rurales.

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR

Ir al contenido