Compartir Noticia

La Agencia de Desarrollo Rural renueva distrito de riego de María La Baja con millonaria inversión

La Agencia de Desarrollo Rural renueva distrito de riego de María La Baja con millonaria inversión
La ADR lleva maquinaria moderna a los campesinos del departamento de Bolívar para que mejoren la producción de alimentos. Foto: Camila Polanco Pérez (ADR)
  • Se entregó maquinaria amarilla para el mantenimiento del distrito de riego de María La Baja, que tiene una zona de influencia de más de 19.000 hectáreas.
  • 80.000 personas habitan en la zona de influencia del distrito de riego y drenaje que recibió la inversión de la Agencia de Desarrollo Rural, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

María La Baja (Bolívar), 22 de marzo de 2024. Con el fin de mejorar la productividad agropecuaria en el noreste del departamento de Bolívar, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) entregó un banco de maquinaria amarilla a campesinos y campesinas de la región, durante el desarrollo de la jornada Gobierno con el Pueblo en el Caribe. Esta inversión aportará en la operación y conservación del distrito de riego y drenaje de María la Baja, Bolívar, que registra 1.599 usuarios en 19.600 hectáreas.

Con una inversión de más de $5.200 millones de pesos, la ADR puso a disposición de la región una retroexcavadora, un vibrocompactador, una motoniveladora y una volqueta para el mantenimiento de canales, la recuperación de vías y la restauración de taludes. Así, buscamos que campesinas y campesinos de la zona puedan fortalecer sus cultivos de arroz, maíz, frutales, pasto y palma con acceso al agua para sus cultivos. Esta inversión forma parte de los 120.000 millones de pesos que el Gobierno nacional, a través de la Agencia de Desarrollo Rural, ha destinado con el fin de promover la vida digna y los precios justos para los alimentos en el sur del Caribe en este 2024.

Para Ana Teresa Monroy, productora agraria de María la Baja, la maquinaria es un aporte significativo porque garantiza el mantenimiento del Distrito de Riego. “El servicio del agua para los cultivos es primordial. Mire como está este verano y ya hay gente con cultivos de arroz que pueden ser afectados por la sequía”.

Por su parte, Sandy Lorena Román, directora de la Unidad Técnica Territorial número 2 de la Agencia de Desarrollo Rural, resaltó la importancia de esta maquinaria para la recuperación de canales: “Esta maquinaria va a permitir la realización de las obras de rehabilitación y mejoramiento de los canales y las vías rurales del María La Baja, Mahates y Arjona zona de influencia del distrito de riego a gran escala de la ADR”.

El distrito de riego y drenaje, que permitió sortear el fenómeno de El Niño sin mayores afectaciones, tiene una influencia en la producción y alimentación de más 80.000 habitantes de los cuales 43.000 se ubican en sus terrenos y 37.000 en las zonas aledañas. Cubre los municipios de María La Baja (en un 75 %), Arjona (en un 15 %) y Mahates (en un 10 %), y cuenta con 284 kilómetros de canales de riego, 394 kilómetros de canales de drenaje y 150 kilómetros de vías o carreteables.

Desde la Agencia de Desarrollo Rural contribuimos al cambio mediante el fortalecimiento de la productividad campesina para mejorar las condiciones sociales en las zonas más apartadas del país y el ordenamiento de los territorios en torno al agua.

Ir al contenido