Compartir Noticia

La Agencia de Desarrollo Rural arranca en firme el cumplimiento de los acuerdos de paz de La Habana

AGRO EXPOFUTURO 5

Bogotá D.C, 28 de octubre de 2022.

COMUNICADO DE PRENSA

Por primera vez, en el Gobierno del cambio, la ADR entrega recursos para financiar un proyecto de transformación de plátano y yuca, liderado por personas reincorporadas de San José del Guaviare

ADR culminó su participación en AGROFUTURO 2022 con la entrega de más de$1500 millones a 86 familias

Este espacio fue la oportunidad para que las asociaciones de productores invitadas por la ADR vendieran sus productos y establecieran alianzas comerciales para sus cosechas

Mientras se desarrollaba la tercera y última jornada de Agrofuturo, una de las vitrinas más importantes del agro en América Latina, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista, sorprendió a dos de las asociaciones campesinas que pudieron visibilizar su trabajo en el stand de la Entidad, entregándoles las resoluciones de cofinanciación de dos nuevas iniciativas productivas: una de gulupa en Boyacá, y otra de plátano y yuca en Guaviare.

Se trata, por un lado, de un proyecto en Guayatá que permitirá a 18 familias adecuar invernaderos con riego para sembrar gulupa tipo exportación; y por el otro, de la dotación de una planta de transformación de plátano y yuca para que 68 reincorporados de San José del Guaviare, sigan viendo los beneficios de transitar el camino la paz.

Hernando García, representante legal de la Asociación de Productores Agrícolas del municipio de Guayatá, Boyacá, aseguró que “con este beneficio vamos a ayudar a muchas personas en su calidad de vida, para que vean que el campo es negocio y, sobre todo, para que los jóvenes se queden en el campo”.

Por su parte, Noé Gutiérrez, representante legal de la Cooperativa Multiactiva de la Amazonía Colombiana, dijo sentirse “con mucha alegría, porque de verdad miramos que se le está prestando mucha atención a la paz en los territorios”.

Vale la pena destacar que, en ambas intervenciones, la ADR invierte más de 1.500 millones de pesos y que por primera vez en la historia, precisamente en el Gobierno del Cambio, la población reincorporada será beneficiaria de un proyecto productivo ADR.

Durante la entrega de las resoluciones, el presidente de la ADR, Diego Bautista, aseguró que “ese es nuestro papel y nuestro deber. Ahora tenemos que ver cómo se crece, porque la Agencia quiere apostarle a que esto que se ha ido gestando crezca más, que involucre más gente, que se cubra más el territorio”.

Una agenda intensa y productiva

También en el marco de Agrofuturo, Bautista asistió al encuentro convocado por la Unión Europea, que contó con la presencia de la vicepresidenta, Francia Márquez y la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño; un escenario en el que la comunidad internacional reiteró su apoyo a la Paz y en particular, a la Reforma Rural Integral liderada por este Gobierno.

Finalmente, el líder de la Agencia fue uno de los panelistas invitados al evento “Comercialización: desafíos y apuestas para el desarrollo rural”, donde destacó que “hay que mejorar la infraestructura local, más allá del producto, y en un proceso de transformación, agregar valor a la producción del campesino”.

Fueron tres días en los que además de nutrir la agenda académica de la Feria, la Agencia de Desarrollo Rural cedió su espacio en el stand para que los protagonistas del campo dieran a conocer su trabajo, y permitieran a visitantes locales y extranjeros, llevarse algo de la diversidad, patrimonio y capacidad de las poblaciones rurales colombianas.

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR.

 

Ir al contenido