Compartir Noticia

La Agencia de Desarrollo Rural abre caminos a la paz en Macayepo, Bolívar

MAYAPO-BOLIVAR-BOLETIN-DE-PRENSA

Macayepo, Carmen de Bolívar, 18 de noviembre de 2022.

En cumplimiento de la ejecución del Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Agropecuario, cuyo objeto es implementar un sistema de ganadería doble propósito como actividad económica principal de 64 pequeños y medianos ganaderos víctimas del conflicto, la Unidad Técnica Territorial N° 2- Bolívar, entregó 64 novillas doble propósito preñadas.

La iniciativa presenta un avance del 49% y cuenta con una inversión de $ 581 millones, por parte de la Agencia. Los semovientes entregados representan un valor de 240 millones que benefician a 64 campesinos de la Asociación de Productores Agrícolas del corregimiento de Macayepo, alta montaña del municipio de El Carmen de Bolívar.

La Directora territorial manifestó que “el proyecto es para 64 familias, se entregaron 64 novillas de vientre doble propósito y tres toros reproductores. Busca consolidar a la organización como una de las organizaciones más productoras de leche y carne en la región, además de los semovientes se entregaron insumos, equipos, herramientas y el proceso está acompañado de asistencia técnica (técnico agropecuario, zootecnista, profesional socioempresarial y contador)”.

El pasado 8 de octubre, la ADR realizó la primera entrega de picapastos, sal mineralizada, guadañadoras, baldes de ordeño, motosierras, canecas para leche y otros insumos a los campesinos y campesinas beneficiados, por valor de $213 millones de pesos. Se proyecta alcanzar rendimientos de leche superiores a los 7 litros/vaca/día, ya que actualmente se obtienen rendimientos no superiores a los 5 litros/vaca/día. Se prevé que en 10 años la organización trabaje en asociatividad y maximice la producción de carne y leche; las utilidades que se obtengan en este periodo, serán para todos los beneficiarios participantes.

“Ya hemos recibido unas 31 reses, novillas preñadas muy bonitas. La gente está animada para sacar adelante este proyecto; hoy nos entregan el resto del ganado. Le agradecemos a la Agencia de Desarrollo Rural y a todos los que han participado en este proceso”, afirmó Aroldo Canoles, representante legal de la Asociación de Productores Agrícolas del corregimiento de Macayepo.

Contexto de los beneficiarios

Aroldo Enrique Canoles Ramos, líder de este territorio en el corazón de los Montes de María, fue testigo del desplazamiento “gota a gota”, que llevó a la población de la región a desplazarse totalmente en el año 2000. Regresaron a su tierra en el 2004, año en que comenzaron a resurgir gracias al apoyo institucional, gubernamental y de la comunidad internacional. A raíz de una caminata pacífica en la alta montaña, recibieron un apoyo del Gobierno Nacional de $2.400 millones, que dio pie al proyecto de ganadería que hoy la Agencia de Desarrollo Rural está materializando.

La Agencia de Desarrollo Rural trabaja en pro de la Justicia Social, Económica y Ambiental, para un desarrollo rural integral.

Lee más sobre esta noticia en: 

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR

Ir al contenido