Compartir Noticia

Arrancó proyecto ganadero en El Carmen de Bolívar, en el que la ADR invierte 581 millones de pesos

Entregas-en-Bolívar-8-10-2022

El Carmen de Bolívar, Bolívar, 8 de octubre de 2022

Víctimas del conflicto son beneficiarios de esta iniciativa

Con entrega de picapastos, sal mineralizada, guadañadoras, baldes de ordeño, motosierras, canecas para leche y otros insumos, por valor de $213 millones, la Agencia de Desarrollo Rural, inició la implementación de un proyecto para desarrollar un sistema productivo de ganadería doble propósito, como actividad económica principal de 64 pequeños y medianos ganaderos víctimas del conflicto armado, pertenecientes a la Asociación de Productores Agrícolas del corregimiento de Macayepo, alta montaña del municipio de El Carmen de Bolívar.

En palabras de Ella Núñez, Directora Territorial de la ADR para este departamento, “este proyecto es fundamental para la generación de ingresos económicos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y reducir los índices de pobreza que se presentan en la región. Garantizaremos pies de crías con buenas características de adaptación y rendimiento de leche y carne, de acuerdo a las condiciones climáticas, de suelo y alimentación de la zona”.

La iniciativa contempla la dotación de 64 novillas doble propósito preñadas, el mejoramiento de pasturas en 70 hectáreas, mediante la siembra de pasto de corte Mombasa, la prestación de asistencia técnica integral para mejorar prácticas ganaderas y la vinculación de un aliado comercial que comprará la producción futura de leche y carne.

Aroldo Canoles , representante legal de la Asociación beneficiaria, dijo que “estamos bastante contentos y satisfechos por la presencia de la ADR en nuestro territorio con este proyecto esperanzador para nosotros”.

Mercado Campesino en San Jacinto, tierra de la Hamaca Grande

También en los Montes de María, municipio de San Jacinto, la Agencia de Desarrollo Rural lideró la realización del primer mercado campesino en este territorio; evento que tuvo lugar en el marco de la celebración del día internacional de la Mujer Rural, y que contó con la participación de 750 productores pertenecientes algunos a organizaciones campesinas, entre ellas, dos beneficiarias de proyectos cofinanciados por la ADR: la Asociación Agroempresarial Nueva Pativaca, dedicada al cultivo de papaya, y la Asociación de Emprendedores Agropecuarios de los Montes de María-Asoagroemprender, productores de ñame espino.

Diana Fernández, representante legal de esta última, manifestó que: “estos espacios son importantes para que se conozca y comercialice el ñame espino. La ADR nos ha beneficiado con 125 hectáreas de ñame con sistema de riego. Estamos exportando a Estados Unidos y Puerto Rico. Queremos que nuestro producto se conozca más a nivel nacional”.

San Jacinto hace parte de los municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, derivados de los Acuerdos de Paz de la Habana, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales que por décadas padecieron el conflicto armado.

La Agencia de Desarrollo Rural trabaja en pro de la Justicia Social, Económica y Ambiental, para un desarrollo rural integral.

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR

 

Ir al contenido