Compartir Noticia

La ADR le Cumple a los Caficultores de Antioquia

Inauguración Centro Especializado de Trilla y Tostión de cafés diferenciales

Cañasgordas, viernes 01 de julio de 2022.

La presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Ana Cristina Moreno, inauguró el Centro Especializado de Trilla y Tostión de cafés diferenciales en Cañasgordas, Antioquia, bajo el marco de un proyecto cofinanciado por la Agencia por más de 1.900 millones de pesos.

Los beneficiarios de esta iniciativa que contempla la instalación de la infraestructura mencionada, son 345 pequeños y medianos cafeteros pertenecientes a la Cooperativa de Caficultores del Occidente de Antioquia -COOPEOCCIDENTE-, a la Cooperativa de Caficultores de Salgar -COOCAFISA- y a la Cooperativa de Caficultores de Antioquia –CCA.

Vale la pena destacar, que las organizaciones destinatarias de esta inversión, ya cuentan con un aliado comercial y tienen acompañamiento permanente por parte de la Federación Nacional de Cafeteros. También hay que decir, que este proyecto beneficia de manera indirecta a 11.000 familias antioqueñas de 89 municipios.

De hecho, Álvaro Jaramillo Guzmán, director ejecutivo del comité departamental de Cafeteros, señaló que “Colombia se destaca por sus cafés diferenciados, esa fue nuestra primera marca país, tenemos que seguir fortaleciendo la caficultura y por eso destaco este proyecto liderado por la ADR, especialmente en un municipio que es privilegiado por su geografía, ya que con la culminación de las obras de infraestructura estamos muy cerca de Urabá y muy cerca también de Medellín”.

A su vez, Willer Higuita, beneficiario, resaltó que “tenemos unos muy buenos climas y unas muy buenas tierras para cosechar un gran café. Necesitamos más proyectos así para seguir aportando al desarrollo del país”.

Juan Sebastián López, director de proyectos estratégicos de la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, entidad que tendrá un rol importante en una segunda fase del proyecto cafetero, dijo que “el gobierno de Antioquia celebra y felicita el desarrollo de este proyecto liderado por la ADR y las cooperativas. Hay que señalar que un proyecto como estos genera equidad y se acerca a ese gran objetivo de convertir los ingresos en riqueza colectiva para todos los caficultores”.

Finalmente, la presidente de la Agencia, Ana Cristina Moreno Palacios, manifestó que “nosotros le estamos apostando al desarrollo agropecuario del país. En particular, esta es una de las 22 iniciativas que como Agencia hemos podido cofinanciar en Antioquia, impulsando diferentes líneas productivas. Este es el segundo departamento de Colombia con mayor producción de café y aquí estamos sintonizándonos con esa vocación territorial y cumpliéndole a nuestras familias cafeteras”.

En la ADR trabajamos juntos por el campo para hacer que las cosas pasen.

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR

Ir al contenido