Compartir Noticia

La ADR invirtió más de $2.000 millones en municipios PDET de la Subregión Pacífico y Frontera Nariñense

1-​​La-ADR-invirtió-más-de-$2.000-millones-en-municipios-PDET

Tumaco (Nariño), 30 de enero de 2020

A la fecha, la Agencia de Desarrollo Rural ha invertido $117.175 millones, para la cofinanciación de 94 Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial – PIDAR.

Los PDET son el mecanismo de ejecución de los planes de transformación estructural en 16 zonas priorizadas de 170 municipios, a los que concurren las entidades territoriales cuya misión es la de financiar programas integrales de desarrollo.

En reunión convocada por la Consejería para la Estabilización y Consolidación, la presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz, se refirió la cofinanciación de cuatro proyectos de las cadenas productivas de yuca, arroz, caña panelera y piscicultura -por valor de $2.140.147 millones-, en los municipios PDET de Tumaco y Francisco Pizarro en Nariño, a cargo de la ADR.

“Hoy nos encontramos en Tumaco, articulando toda la institucionalidad y el esfuerzo del gobierno del presidente Iván Duque para que este territorio pueda recuperar su productividad con los actores públicos y privados. Estamos definiendo 12 cadenas productivas que iniciaremos entre todos con paz y legalidad para dignificar a nuestros empresarios del campo y las comunidades indígenas”, agregó la Presidente.

Durante el encuentro, se dieron cita para intercambiar experiencias y lo que serán sus apuestas para el periodo 2020-2021, la Vicepresidencia de la República, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia de Renovación del Territorio –ART, la Unidad de Restitución de Tierras –URT, el Fondo de Desarrollo del Programa “Todos Somos Pazcífico”, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, ICBF Regional Nariño, el Fondo de Adaptación, la Agencia de Reincorporación y Normalización, el Ministerio del Deporte e INVIAS.

Desde agosto de 2018, han sido estructurados 20 PIDAR en municipios -PDET por valor de $31.248 millones (USD$ 9.190.595), cuya cofinanciación de la ADR corresponde a $23.931 millones (USD$ 7.038.618), para intervenir 2.074 hectáreas en beneficio de1.808 productores y sus familias.

Actualmente, la Agencia cofinancia 94 proyectos PIDAR que operan en las subregiones Alto Patía y Norte del Cauca, Arauca, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Catatumbo, Chocó, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, Macarena – Guaviare, Montes de María, Pacifico Medio, Pacifico y Frontera Nariñense, Putumayo, Sierra Nevada- Perijá- Zona Bananera, Sur de Córdoba, Sur del Tolima y Urabá Antioqueño -por valor de $ 117.175 millones, favoreciendo a un total de 7.831 productores con 22.243 hectáreas habilitadas para actividades productivas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Ir al contenido