Compartir Noticia

La ADR ha apoyado a más de 30 organizaciones campesinas en los Mercados Campesinos de Neiva

3-​​​​​La-ADR-ha-apoyado-a-más-de-30-organizaciones

Neiva (Huila), 31 de julio de 2020.  

El Parque de los Niños fue el punto de encuentro del II Mercado Campesino de Neiva, una iniciativa de la Alcaldía local que cuenta con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural –ADR- y que bajo la modalidad mixta de comercialización (ventas presenciales y pedidos virtuales), se ha convertido en una exitosa estrategia para atender a las familias rurales durante la pandemia por COVID-19.

Con el eslogan “Del campo a la mesa”, esta segunda edición alcanzó ganancias directas por más de ocho millones de pesos para 23 organizaciones gracias a las ventas presenciales y a los pedidos vía telefónica que se distribuyeron a compradores de la capital huilense. Para esta ocasión participó la agremiación de mototaxistas de la ciudad para la repartición de los mercados.

“Esto es un trabajo en equipo para impulsar las microempresas de los campesinos, los verdaderos héroes en la lucha contra la pandemia. En esta oportunidad, desde la ADR aportamos cerca del 80% de los productores participantes, muchos de ellos cuentan con nuestra asistencia para sus procesos de comercialización, y algunas asociaciones son beneficiarias con proyectos productivos de la Agencia”, explicó el director territorial de la entidad, José Jamid Perdomo.

Esta vitrina comercial también recibe el apoyo de la Gobernación del Huila, el Ejército Nacional de Colombia, la Policía Nacional, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización –ARN-, el SENA, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias –UAEOS-, la Cámara de Comercio de Neiva y la Secretaría de Agricultura departamental.

Durante las dos últimas versiones de los Mercados Campesinos de Neiva, se ha congregado a más de 30 asociaciones que ofertaron cerca de 70 productos como frutales, cárnicos, transformados de miel, cacao, café y ajo.

Casos de éxito del campo a la mesa

En estos espacios hemos encontrado ejemplos de emprendimiento como la organización de mujeres ‘Cacahuarte’, desde el municipio de Elías, empresa dedicada a la transformación 100% artesanal de cacao y que ya cuenta con registro Invima.

Café Sarán, del municipio de Tello, es otro de los invitados recurrentes a los mercados campesinos de Neiva. Producen café premium de origen desde hace 50 años. Gracias al éxito de su producto, han generado empleos para jóvenes rurales y familias de la región.

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR

Ir al contenido