Compartir Noticia

La ADR, FAO y FUNDAPANACA graduaron a 191 becarios de la primera cohorte del Diplomado de Fomento y Sostenibilidad Asociativa

16-La-ADR,-FAO-y-FUNDAPANAC

Quimbaya (Quindío), 4 de noviembre de 2020

Los graduandos representan los departamentos de Boyacá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda y Tolima. El 52% son mujeres, el 6% son de comunidades afrodescendientes y el 13% de comunidades indígenas.

Cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, recibieron su diploma de graduación, en fomento y sostenibilidad asociativa, los primeros 191 productores rurales de 14 departamentos, promovido por la Agencia de Desarrollo Rural, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y Fundapanaca.

“Desde la ADR seguimos llegando al campo colombiano, tocando vidas y transformado al ser humano. Hoy nos sentimos orgullosos y felicitamos a todos los graduandos. Esperamos que estos conocimientos adquiridos los repliquen en sus comunidades y hagan que las cosas pasen a favor del campo colombiano,” dijo Ana Cristina Moreno, presidente de la ADR.

Los becarios estuvieron durante 30 días en las aulas vivas de Fundapanaca, ubicadas en Lérida, Tolima y en Quimbaya, Quindío, recibiendo capacitaciones e intercambiando saberes en temas como: formación asociativa, trabajo en equipo y gestión contable y financiera, para replicar lo aprendido en sus territorios y convertirse en líderes de impacto en sus comunidades.

“Valorarnos y dignificarnos es aprender a ser mejores seres humanos y llegar a ser portadores de paz. Con estos fundamentos de asociatividad podemos rodear a Colombia de progreso y gran sostenibilidad alimentaria,” afirmó Amparo García, beneficiaria del diplomado.

Dentro del acto de graduación también se escucharon las palabras del presidente de Panaca Jorge Ballen, quien felicitó a los graduandos: “Hoy desde estas aulas vivas les hemos entregado a 191 becarios, herramientas para la formación del ser y temas de asociatividad, el llamado es a transformar las regiones del país”.

En el mismo sentido, Alan Bojanic, representante de la FAO para Colombia sostuvo:
“El modelo de capacitación que ha dado Panaca y la ADR cambia la forma de ver la vida, ahora el trabajo empieza en cada una de las comunidades de los graduandos”.

El próximo 7 de noviembre de 2020, un segundo grupo de becarios compuesto por 209 productores de otros departamentos, comenzará su proceso de formación que culminará un mes después.

Ir al contenido