Compartir Noticia

Histórica participación del campesinado en la feria Mejor Colombiano

La primera feria de Agricultura Familiar, Campesina y Comunitaria Mejor Colombiano se realizó entre el 20 y el 23 de junio en Corferias, Bogotá. Foto: Camila Polanco (ADR)

La primera feria de Agricultura Familiar, Campesina y Comunitaria Mejor Colombiano se realizó entre el 20 y el 23 de junio en Corferias, Bogotá. Foto: Camila Polanco (ADR)

  • La feria de Agricultura Familiar, Campesina y Comunitaria Mejor Colombiano recibió a 18.000 asistentes en cuatro días.
  • En la feria participaron más de 700 asociaciones y cooperativas campesinas.

 Bogotá, 25 de junio de 2024 (@ADR_Colombia). El domingo 23 de junio culminó la feria de Agricultura Familiar, Campesina y Comunitaria Mejor Colombiano, organizada por el Ministerio de Agricultura en las instalaciones de Corferias, con una participación histórica del campesinado de casi todas las regiones del país. Es la primera vez que los pequeños y medianos productores rurales tienen la oportunidad de participar en una gran vitrina comercial de la capital.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la feria recibió cerca de 18.000 asistentes que tuvieron la oportunidad de comprarles directamente a campesinas y campesinos, quienes, además, lograron contactos comerciales con actores públicos y privados.

Fueron más de 700 asociaciones y cooperativas las que se dieron cita en Bogotá. De estas, aproximadamente 150 han sido aliadas de la Agencia de Desarrollo Rural para el fortalecimiento de sus proyectos productivos en departamentos como Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, Antioquia, Chocó, Boyacá, Nariño, entre otros. César Panche, perteneciente a la ANUC Cajicá, participó en la feria y se mostró complacido con los resultados que logró para su negocio: “Nos ha ido muy bien con la feria, es un ejercicio de posicionamiento de imagen. Nosotros trabajamos diferentes productos. Por ejemplo, en este espacio estamos impulsando una infusión lista para el consumo. Ha tenido mucha acogida y prácticamente ya vendimos todo lo que trajimos”, destacó. 

En la feria también hubo lugar para una nutrida agenda académica y cultural alrededor de la agricultura familiar y campesina, el derecho a la tierra, la reforma agraria y una gran cantidad de presentaciones artísticas y culturales.

Brasil fue el país invitado para aportar en la reflexión de la agricultura familiar y comunitaria, las compras públicas y la definición de un convenio de cooperación para fortalecer no solo el intercambio de experiencias, sino también un sistema único de información. Durante su presencia en el recinto ferial el segundo día, el presidente de la República, Gustavo Petro, resaltó que el país vecino es un ejemplo de potencia agroalimentaria a nivel mundial y que hay varios elementos que unen ambas naciones: “La selva amazónica es hoy quizás la carta más grande de poder geopolítico que tenemos los dos países y otros en el mundo, la habíamos visto más como un abismo que como un puente”.

Por último, vale la pena resaltar que acciones orientadas a incentivar las compras sin intermediarios forman parte de la puesta en marcha la reforma rural integral, en tanto se busca trascender la entrega de tierras para formar vocación productiva en los territorios y acompañar al campesinado en la posterior comercialización de sus productos. Así lo manifestó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera: “La reforma agraria es fortalecer el campesinado y facilitar la comercialización sin intermediarios y a precios justos. Logramos convocar a las y los productores del país que trajeron sus productos con el ánimo de mostrarlos, promocionarlos, pero, sobre todo venderlos. Creemos que, gracias a este evento, se abre la puerta para una feria interinstitucional permanente. Así, entre campesinas, campesinos y el Estado, haremos de Colombia una verdadera potencia agroalimentaria”.

Ofelia Hernández hace parte de la Asociación de Mujeres Cafeteras de El Paujil, Caquetá y participó en los cuatro días de la feria. Foto: Camila Polanco (ADR)

Ofelia Hernández hace parte de la Asociación de Mujeres Cafeteras de El Paujil, Caquetá y participó en los cuatro días de la feria. Foto: Camila Polanco (ADR)

Ir al contenido